El hombre que pone A Estrada a temblar

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Juan Pedro Pérez cumple diez años al frente del festival de terror Panic, que mañana abre nueva edición y que busca sangre nueva para alimentarse

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La mano que mece el festival estradense Panic es la de Juan Pedro Pérez. Oriundo de Cuacos de Yuste (Cáceres), este apasionado del cine lleva 35 años asentado en A Estrada y dedica buena parte de su tiempo de ocio a la dinamización cultural y la investigación local. Dirige un programa sobre bandas sonoras de películas que se emite los miércoles en la radio municipal y colabora con otro de crítica cinematográfica los viernes. Además, ha escrito un libro sobre la historia de la radio en A Estrada y tiene otro en la imprenta sobre la historia del Teatro Principal y los otros dos cines que hubo en A Estrada: el Salón Novedades y el Cine Progreso de Codeseda.

La gestación del festival Panic se remonta al año 2012, cuando Juan Pedro andaba embarcado junto con sus compañeros Fernando López y José López en los proyectos de la productora Trípode, que antes de apagarse firmó un buen número de cortos de ficción y documentales como los de la Virxe da Grela, el Entroido o Sabucedo, llegando a cosechar cuatro premios.

«El departamento de Cultura del Concello quería organizar algo relacionado con el mundo audiovisual y que implicase a los jóvenes. Xosé Lueiro contactó con nosotros y decidimos que lo mejor era un festival de cine de terror», explica Juan Pedro Pérez. «El terror es de siempre lo que más atrae a los adolescentes. Los adolescentes son los que más van al cine. Es el público que sigue llenando las salas, por eso las películas de superhéroes y las de terror son un éxito. Al principio dudamos entre un festival de acción y uno de terror y al final decidimos que el terror era lo que mejor iba a funcionar», cuenta.

La productora dio en el clavo. Las primeras tres ediciones apostó por una zombi walk que llenó las calles de muertos vivientes y que con el tiempo se transmutó en un desfile de la Santa Compaña, buscando el enraizamiento del evento en la cultura gallega.

¿Volverá la Santa Compaña?

Aquel aplaudido desfile se esfumó con la pandemia y no está claro que vuelva a resurgir. «Ya veremos el próximo año. La verdad es que el tiempo os maltrató. Al ser en enero, la mayoría de las actividades de calle se tienen que aplazar o suspender. La visita a Portalén prevista para el domingo de la próxima semana es la tercera vez que se intenta», reflexiona el organizador.

En cambio, el mes de enero es el ideal por otros motivos. «Es un mes propicio para el terror, en el que la gente está en el pueblo y hay un impás en la programación cultural», explica Pérez.

Este año la programación se abrirá mañana viernes con una charla a las 20.00 horas en el Teatro Principal de la forense estradense Rita Torres. La sala se ambientará como una sala de autopsias y el público podrá preguntar a la invitada todas las dudas que quiera. «Es una profesión mitificada por el cine y las series. De lo que se trata es de ver las diferencias entre lo que vemos en las películas y lo que es la realidad del trabajo en el día a día. Pensamos en un forense y pensamos en autopsias, cuando en realidad solo el 10 % de su trabajo tiene que ver con los muertos», explica Pedro Pérez. Tras la charla tendrá lugar el maratón gratuito de cine de terror, de 22.30 a 6.00 horas en Minicines Central.

De forma paralela al festival se celebran un concurso de cortos de terror y otro de fotos. «Están funcionando muy bien, pero no precisamente en A Estrada», lamenta Pérez, indicando que la mayor parte de los inscritos suelen ser de fuera pese a las charlas informativas ofrecidas en los IES. «Es una pena porque hay premios y hoy todos tienen un móvil para poder participar. No tienen que ser fotos sangrientas ni macabras. Se premia más el mensaje», explica el organizador.

Como experto en el género, Juan Pedro tiene claras sus preferencias: El resplandor como mejor película de miedo de todos los tiempos y Barbarian como la mejor del 2022, por su capacidad para sorprender. Lo que no tiene tan claro es si seguir muchos más años al frente de la organización del Panic. «No digo que lo deje aquí, pero si queremos que esto siga, necesita sangre nueva. Necesita gente más joven, con nuevas ideas que a lo mejor conectan más con el público adolescente», dice.