Rapa das Bestas denuncia un nuevo tiroteo a un grupo de caballos salvajes

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

A ESTRADA

Rapa das Bestas

Los animales fueron atacados en los montes de Cuntis y sufrieron heridas en patas y ubres

12 ene 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo acaba de interponer una denuncia en la Guardia Civil por el tiroteo contra un grupo de caballos salvajes registrado el pasado fin de semana en montes del municipio de Cuntis. Los animales sufrieron impactos de perdigón tanto en las patas traseras como en las ubres.

El colectivo Rapa das Bestas fue alertado por un particular que el viernes pasó por la aldea de Mato, cerca de la parroquia de Cequeril (Cuntis), y avistó una besta que parecía herida. Miembros de la asociación se acercaron hasta el lugar, ya que a menudo sus manadas se adentran en esta zona en busca de alimento. Una vez allí localizaron al animal, que sangraba y se encontraba desorientado. No era suyo, pero al ver que carecía de identificación -con lo que era imposible localizar a sus propietarios- y que se encontraba herido decidieron trasladarlo a Sabucedo (A Estrada) para que pudiera ser tratado por la veterinaria de la asociación.

Al día siguiente, miembros de la asociación Rapa das Bestas recorrieron la zona de Cequeril para ver si localizaban más animales heridos. Encontraron varios que, en este caso, estaban debidamente identificados pero que tampoco pertenecían a las manadas de Sabucedo. De todas formas, el colectivo decidió poner los hechos en conocimiento del Seprona y presentar la denuncia correspondiente por el maltrato animal.

Rapa das Bestas calcula que al menos había cuatro bestas heridas en las patas traseras y en las ubres. Una de ellas echaba sangre por los orificios nasales, lo que podría apuntar a alguna hemorragia interna.

Según explica el presidente de la asociación Rapa das Bestas, Paulo Vicente, «aínda que as bestas non eran nosas, estos feitos non poden nin deben quedar impunes». En la asociación están seguros de que los tiros no fueron fortuitos sino intencionados. «Coincidiron cunha xornada de caza, pero eso non quere dicir nada. Incluso é posible que se aproveitase a circunstancia de que era día de caza para que os disparos non chamasen a atención dos veciños», comenta. Los vecinos, de hecho, apuntan que oyeron disparos el fin de semana por la zona, pero los atribuyeron a la caza. «Os autores destes feitos son desalmados aos que lles molestan os animais», asegura Vicente recordando que no es la primera vez que en la zona se producen ataques similares contra los caballos en libertad.

A mediados del 2008 se produjo en la comarca una de las agresiones más salvajes. Entonces siete hembras preñadas y un garañón, todos propiedad de la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, fueron cosidos a cuchilladas en San Cristovo de Couso (Campo Lameiro). Un año después, otros ocho ejemplares fueron abiertos en canal en Cimadevila, también en el Concello de Campo Lameiro, a medida que eran conducidos a través de un estrecho camino.