A Estrada espera poder poner en uso este verano sus pistas de atletismo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Adrián Freiría

Este mes se formalizará el convenio para construir el edificio anexo

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de las pistas de atletismo de A Estrada avanzan a buen ritmo. Los trabajos más complejos han quedado rematados, incluyendo los drenajes y la nivelación de los terrenos para la construcción de la gran plataforma sobre la que se asentarán las instalaciones. Las empresas del sector de la construcción han paralizado su actividad durante las Navidades. Mañana lunes retomarán el trabajo y, según informa el alcalde estradense, José López, la adjudicataria de las obras tiene previsto afrontar ya la construcción de la plataforma de las pistas. Las obras deberían estar rematadas en el mes de mayo, aunque podría ser preciso solicitar alguna prórroga. En todo caso, según explica el alcalde estradense, la intención es poder poner las pistas en servicio este mismo verano y, si no fuera posible, a lo largo del 2023. Lo que sí está claro es que las pistas se pondrán en uso antes de la finalización del complejo deportivo, que se completará con la construcción de un módulo cubierto para acoger actividades de atletismo y artes marciales, así como los vestuarios y un gimnasio.

Las obras de las pistas de atletismo están siendo ejecutadas por la empresa Covsa en una parcela que tiene doscientos metros de largo por 100 de ancho. Las pistas, sin fosos, miden 176,91 metros de largo y 92,52 de ancho. Tendrán ocho calles de cuatrocientos metros y acabado sintético. Contarán con zonas de salto de longitud y triple, salto con pértiga y lanzamiento de disco, martillo y jabalina. Las actuaciones también comprenden la instalación de un sistema de drenaje tanto para la zona de hierba natural como para el anillo de atletismo y la dotación de sistemas eficientes de uso y reutilización de agua y energía.

El coste de las obras de las pistas es de 1.320.000 euros. De ellos, 800.000 son aportados por la Diputación a través del Plan Reacpon y 460.000 por el Concello. No obstante, el Concello ya había invertido 240.000 euros de fondos propios en las demoliciones de las estructuras preexistentes y el acondicionamiento de la parcela, que fueron ejecutados por la empresa Ivanca.

La construcción del edificio anexo a las pistas costará dos millones de euros. López espera formalizar este mes el convenio con la Xunta para financiar la actuación. Existe un acuerdo previo con la Secretaría Xeral para o Deporte, que se ha comprometido a aportar un millón de euros de la Xunta, mientras que el otro millón será financiado por el Concello. Tanto la administración autonómica como la local ya tienen disponibles los fondos para financiar esta actuación. La previsión es rubricar el convenio de forma inminente y lanzar la licitación de las obras en el primer trimestre del año.

El edificio anexo a las pistas de atletismo tendrá una pista de 60 metros lisos, vestuarios, taquillas, gimnasio y salas polivalentes. Será un edificio de dos plantas con 110 metros de largo y 18 de ancho. En la parte superior estarán las instalaciones de atletismo, con pista y zona de lanzamiento de peso. En la inferior, los vestuarios, el gimnasio y una zona para la práctica de artes marciales. Estas disciplinas cuentan con más de un centenar de deportistas federados en A Estrada y hasta el momento no disponían de un lugar fijo de entrenamiento.

También se intentará buscar encaje en el proyecto del edificio a una sala para la práctica de la gimnasia deportiva. La gimnasia de trampolín exige contar con unas instalaciones con una altura mínima de 14 metros. Los técnicos están intentando buscar la forma de encajar un local que se ajuste a estas necesidades en el edificio anexo a las pistas .