El COAG premia al proyecto de humanización de la Praza da Feira y el entorno de la rúa Ulla

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Destacan su aportación en términos de sostenibilidad

14 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de humanización de la Praza da Feira y la rúa Ulla en A Estrada fue galardonado con el premio Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2022 que entrega cada año el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Un premio que distingue «ao labor conxunto e necesario de todos os axentes que interveñen no proceso de xestación dunha obra de arquitectura de calidade». El estradense fue uno de los 16 proyectos premiados de un total de 63 participantes en el certamen. El jurado resaltó la gran variedad y calidad de las propuestas, entre las que se encontraban obras de carácter urbano, habitacional, industrial, comercial o paisajístico de las áreas de Pontevedra, Vigo y Ourense.

José Valladares Durán, Alberto Redondo Porto y Marcial Rodríguez Rodríguez, de RVR Arquitectos, fueron reconocidos por el COAG «pola súa aportación en termos de sustentabilidade, valorándose especialmente o xeito de proxectar con materiais semipermeables, pavimentos máis amables e sistemas de drenaxe sostible que reducen a illa de calor e melloran a calidade ambiental dos espazos». Este remozado espacio del casco urbano estradense se inauguró de manera oficial en junio de este año. Las actuaciones, por valor de 656.844 euros, fueron cofinanciadas a través de los fondos Edusi y del Plan Ágora de la Deputación, y diseñadas por el estudio RVR Arquitectos con el nombre de Baixo as árbores. Junto con la remodelación de la calle Ulla, la inversión fue de 824.000 euros.

Cerdedo-Cotobade

Entre los 16 premiados también se encuentra un proyecto del municipio vecino de Cerdedo-Cotobade, concretamente el Centro Cultural Antonio Fraguas, en Carballedo. El jurado destacó que se trata de «un edificio público singular, ben composto e ben relacionado co seu espazo exterior, sen borrar a memoria do edificio preexistente». El alcalde Jorge Cubela valoró como «un auténtico espaldarazo á filosofía construtiva municipal» este reconocimiento concedido a los técnicos locales María García Couto y a Víctor Basoa.

Destacó que este premio pone de manifiesto el respaldo al modelo de reutilización de edificios singulares para darles un aprovechamiento de carácter social. Recordó la labor municipal en este aspecto con las rehabilitaciones de los Baños de San Xusto o del Centro da Corredoira.