El cumple más roquero de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Azucena González y Manuel Balboa celebran juntos su aniversario con un concierto con entrada libre y más de veinte músicos en la discoteca Nicol´s

29 nov 2022 . Actualizado a las 22:18 h.

Los estradenses Azucena González García y Manuel Balboa Neira son, además de buenos amigos, adictos a la música. A ella le encanta cantar y a él tocar el bajo. Ella —que ahora también se está lanzando con el bajo— debutó con solo 15 años en el desaparecido festival Viven, con un tema de Marta Sánchez. Luego estuvo en el Obradoiro Carlos Barruso y colaboró muchas veces en los conciertos de la academia Musikenos. Él fue bajo de la banda Xenreira, en pleno apogeo del rock bravú, y ya nunca pudo dejar la música. Azucena y Manuel han coincidido muchas veces sobre el escenario en eventos locales. Además, cumplen años en días consecutivos. Ella el 21 de noviembre y él el 22.

Por todas estas razones, un día se les ocurrió celebrar su aniversario a dúo y hacerlo con un concierto. Corría el año 2019 y aquellos eran los primeros pasos de un ConcertAzu&Nei que hoy casi está institucionalizado.

Aquella primera cita, que nació como una fiesta entre amigos, se celebró en el pub M-80. Resultó tan bien, que al año siguiente quisieron repetirla. Pero entonces llegó la pandemia y echó por tierra ese y todos los proyectos. Fue solo una paréntesis, porque el cumpleaños más roquero de A Estrada regresó en el 2021 con un evento postpandémico bajo la carpa de la pulpería Porta, en la Praza do Mercado.

Este año, el ConcertAzu&Nei repite aún con más fuerza. En esta ocasión el escenario será la discoteca Nicol´s y la fecha a anotar en la agenda este mismo sábado, día 3 de diciembre. La apertura de puertas está prevista para las 19.30 horas. En una época en la que ya empieza a haber comidas y cenas navideñas, los organizadores quieren dejar margen para no perderse ningún evento.

En la cita participarán, además de los anfitriones del cumpleaños, una veintena de músicos locales, tanto profesionales como aficionados. Muchos de ellos forman parte del colectivo local Locandroll, un grupo fraguado en mayo del 2021 para compartir música y buenos ratos en un local de ensayo financiado conjuntamente.

El concierto de este sábado en Nicol´s será de entrada libre y gratuita. Los músicos interpretarán 21 temas de rock nacional e internacional. Entre ellos sonarán Resistiré, de Barón Rojo; Pueblos del mundo, de Siniestro Total, Simply the best, de Tina Turner, Killing in the name, de Rage against the machine o Coming home de Iron Maiden.