Un parque temático de plantas aromáticas en el corazón de A Estrada

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Rafa Estevez

Maruxío presentó su proyecto en una jornada formativa de la Diputación

29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperar y dar a conocer los usos de las plantas tanto aromáticas, como culinarias o medicinales, ese es el objetivo principal sobre el que se asienta el nuevo proyecto que están gestando María Rivas y Uxío Alho, de la firma estradense Maruxío. Un parque de aromas que se dio a conocer en la primera edición de la aceleradora multisectorial de empresas SmartPeme organizada por la Diputación de Pontevedra, clausurada ayer en su sede de Vigo. Unas jornadas formativas en la que participaron diferentes emprendedoras de la provincia como María, que destacó la importancia de esta iniciativa para «poñer as bases e ter as ferramentas coas que asentar o proxecto».

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, estuvo presente en el cierre del acelerador multisectorial y destacó el papel de los proyectos por su vinculación «ao medio ambiente, ao coidado do planeta, a dar vida ao rural, ao turismo sostible, aos coidados e a dar novas respostas a necesidades novas».

Por el momento este parque temático de cultivo de plantas aromáticas está dando sus primeros pasos, iniciando un largo recorrido que podría dar sus primeros frutos bien entrado el año próximo. «Estase cocendo, a nosa idea é empezar a cultivar na primavera e nestes tres meses deixar listo o deseño», comenta. Su objetivo es que, más allá de turistas, sea una experiencia educativa y divulgativa para estudiantes, organizando visitas de colegios para que descubran los múltiples usos y oportunidades con las que sacar provecho a las distintas plantas que se dan en la zona. «As plantas sempre tiveron moitas utilidades, non so como remedio para doenzas, tamén como alimento ou cosmética», apunta.

Su plan es cultivar entre 60 y 80 en un parque situado en una finca anexa al Espazo Maruxío, en la aldea de Terreboredo. Además de visitas, también planean abrir una tienda para vender diferentes productos con ese material e incluso poner en marcha talleres de formación para sacar partido a las plantas. «Esta idea nace porque tiña moito interese en aplicar as plantas aos nosos alimentos e autoabastecernos. Así tamén lle damos uso as terras abandonadas e temos as fincas activas, porque senón so dan gastos e non producen nada», afirma.

Un sinfín de ideas

Esta no es la primera vez que participan en una iniciativa de este tipo. «Fixen outro o ano pasado e pareceume moi interesante. Daquela axudáronme moito co tema das redes sociais e a comunicación. A partir de aí empecei a crear a páxina web, contidos e a poder comunicar e trasladar á xente o que tiña», comenta. Este jueves presentará en el vivero de empresas de Lalín otro proyecto para dinamizar Maruxío: un cámping. En este caso se trata de la clausura del programa de crecimiento empresarial que promueve la Diputación a través de SmartPeme, en colaboración con la Fundación Roberto Rivas.

«Son demandas que se nos presentaron a través dos visitantes. Nós temos un aloxamento moi limitado e nos piden espazos máis grandes para facer retiros ou ir coa familia», explica María.