El centro médico de A Estrada se sitúa de nuevo entre los 5 mejores del país

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

El servicio de Atención Primaria, finalista por novena vez en los BIC

22 nov 2022 . Actualizado a las 21:15 h.

El servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada se ha convertido por novena vez en finalista de los prestigiosos premios Best in Class (BIC). La calidad asistencial, la innovación y la atención al paciente en el centro médico estradense lo han vuelto a colocar entre los cinco mejores del país y con opciones de revalidar por sexta ocasión el premio a mejor centro médico de España.

Hasta el momento han obtenido este galardón cinco veces, logrando el reconocimiento de las cinco estrellas para el período del 2019 al 2021 por ganar tres de las cuatro últimas ediciones, motivo por el que no pudieron presentarse el año pasado. Además, desde el 2013 el servicio de Atención Primaria llegó a la final en todas las convocatorias con la ya mencionada excepción del 2021, lo que ejemplifica el buen hacer de sus profesionales en la última década.

Ante vascos y madrileños

Junto al estradense compiten cuatro centros de salud, dos de la Comunidad de Madrid y dos del País Vasco. Los madrileños son el Puerta de Madrid y el centro de salud Los Alpes. En el caso vasco, se trata de dos centros médicos de la provincia de Vizcaya: el de Etxebarri y el de Arrigorriaga. Además del centro de salud de A Estrada, otros once servicios vinculados a la gerencia sanitaria compostelana han resultado finalistas en otras tantas categorías de la convocatoria. Son: el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago —en la categoría de mejor hospital— y las especialidades de Farmacia hospitalaria en oncología, Cardiología, Esclerosis múltiple, Investigación en oncología, Medicina preventiva y salud pública, Neumología, Neurología, Patología digestiva y Reumatología.

La concesión de los premios, promovidos anualmente por el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, se basa en la puntuación obtenida por los candidatos mediante el índice de Calidad Asistencial al paciente, que se establece a partir del análisis de múltiples variables en datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los centros.

Según explicó el jefe del servicio de Atención Primaria, Juan Sánchez, la candidatura local parte con opciones de ganar al mejorar sus puntuaciones en aspectos, como la accesibilidad al edificio con el cambio de sede a A Baiuca, o la implantación del sistema de llamada anónima a los pacientes, el sistema de integral de gestión de la demanda, la consulta avanzada de cardiología o la formación de enfermeros especializados en medicina familiar comunitaria.

El ganador se conocerá el próximo 30 de noviembre en una gala que se celebrará en Madrid.