La Navidad aterriza con By Chorén

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La estradense Mary Chorén se estrena como artesana con una colección de adornos irresistibles que además se pueden desmontar para guardar

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Huele a Navidad. En Vigo ya está el alumbrado encendido y en la iglesia de A Estrada han empezado los preparativos para montar el Nacimiento. En la casa de Mary Chorén hay una habitación que echa humo estos días. Es como el taller de los elfos. En ella da rienda suelta a su creatividad una estradense polifacética que lo mismo presenta un informativo que fabrica un sofá de diseño o convierte en arte los restos de madera del taller de su padre.

A María José Chorén Iglesias (Vila de Cruces, 1977) casi todo el mundo la conoce en A Estrada y comarca como Mary Chorén. Ella es la periodista que desde agosto del 2014 pone voz a la actualidad en la emisora municipal Radio Estrada. Mary Chorén estudió Periodismo en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidade de Santiago y, antes de desembarcar en la emisora estradense, trabajó en prensa y, sobre todo, en radio en varias localidades gallegas.

Forofa de la Navidad

Pero además de periodista, Mary Chorén es una caja de sorpresas. Y es precisamente una de sus habilidades hasta hace poco escondida la que la ha llevado a debutar como artesana, con la firma By Chorén. La marca se estrena con una colección irresistible de adornos navideños.

No es de extrañar. La estradense es una forofa de la Navidad. «Me encanta. Este año voy a poner un árbol de casi dos metros con más de doscientos adornos», confiesa.

La pasión de Mary Chorén por las manualidades le viene de hace tiempo. «De pequeña se me daban bien, pero no destacaba en nada. Pero hace años estaba con depresión y me aconsejaron meterme en algo. Vivía en A Guarda y decidí apuntarme a clases de manualidades. Estuve unos meses y a partir de ahí descubrí el mundo de YouTube y Pinterest. Empecé a practicar distintas técnicas y según me iban saliendo cosas, la gente me iba animando a seguir. La estocada final fue la máquina láser que me trajeron los Reyes Magos el año pasado», cuenta.

Mary Chorén ha centrado su actividad en el diseño de todo tipo de adornos en tablero DM, en tablilla y también en madera maciza. Ha diseñado mesas dulces y detalles de regalo para comuniones y bautizos y ha triunfado con un montón de artículos personalizados. «Mis amigos siempre me preguntaban por qué no me dedicaba a esto, así que voy a intentarlo», cuenta. «Se venderán con la marca By Chorén. Me encanta mi apellido y me daba mucha pena que se pierda. Mi marido y yo acordamos que uno elegía los nombres de nuestros hijos y el otro ponía su primer apellido de primero. Y yo elegí los nombres...», explica la artesana. Chorén es, además, el apellido de la familia de la que Mary ha heredado su pasión por la madera. «Soy hija, nieta y bisnieta de ebanistas», presume. «Mi bisabuelo, José Chorén Souto, empezó a trabajar sobre 1890, yendo por las casas con una caja de herramientas. Mi padre, que se llama igual, tiene su taller de ebanistería en la casa familiar de Camanzo y es mi maestro en todo esto, salvo en la máquina de láser», comenta la creadora.

Mary Chorén se encarga del diseño de los motivos que luego corta en la máquina láser. «Está todo inventado, pero yo siempre intento ponerle a los adornos mi toque particular», explica.

Su colección navideña se pondrá a la venta hoy a través de las redes. Estará disponible en Instagram y en Facebook, en el sitio By Chorén También se puede contactar con la firma a través del teléfono 604 81 08 54.

El repertorio decorativo incluye renos, papanoeles, Reyes Magos, nacimientos con pesebres o aldeas nevadas. No hay motivo que se le resista a la estradense. Hay adornos para el árbol, guirnaldas y piezas de sobremesa . Y posibilidad de personalizarlos todos ellos. Además, algunas figuras incorporan luz y casi todas son desmontables, un punto a favor cuando la Navidad termina y hay que buscarle acomodo a los adornos hasta el año siguiente.