Coto Manguelo se activa tras diez años de parón con una jornada micológica

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

18 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Coto Manguelo de Orazo (A Estrada) ha vuelto al ruedo. Lo ha hecho tras una década de descanso que llegó tras una época de intensa actividad en la que los fundadores del colectivo pusieron a Orazo en el mapa y lo convirtieron en referente de la micología, la música folk o el teatro.

Ahora, Coto Manguelo regresa con savia nueva. El colectivo ha renovado su directiva, que está presidida por Icía Diéguez Rey. El vicepresidente es Luis Pereiras Villaverde, la secretaria Verónica Vázquez Pereiras y la tesorera Paula Barreira Rivadulla. El equipo lo completan María Pereiras Villaverde, Anita Rivadulla Nogueira y Raquel Rey Cabaleiro, como vocales.

Coto Manguelo estrenará nueva etapa este sábado con la celebración de una salida micológica en la que ayer había cerca de setenta personas inscritas. Los participantes se concentrarán a las 9.30 horas en el local social de la parroquia. Desde allí partirán para hacer una ruta micológica por los montes de la zona en la que los veteranos de la asociación ofrecerán explicaciones sobre la marcha. El almuerzo será de campo si la meteorología lo permite. Si no, en el local social. Por la tarde se volverá al monte. La jornada culminará con una cena de degustación en la parrillada As Neves, donde se degustarán algunas de las setas recolectadas. Los participantes pagarán a escote.

Esta es solo la primera de las actividades programadas por la nueva directiva, que pretende recuperar citas tradicionales de la parroquia y también aportar novedades. Su objetivo, según explican Icía Diéguez y Verónica Vázquez, es dinamizar el rural y ofrecer a los vecinos de la parroquia oportunidades para volver a reunirse tras los duros tiempos de pandemia. Para Navidades están planeando talleres, contacontos y la clásica visita de los Reyes Magos. En mayo, la intención es recuperar el Manguelo Folk.