Marejada en el SAF de A Estrada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Andan las aguas revueltas en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de A Estrada. A raíz de la convocatoria general de huelga realizada por la CIG para toda Galicia, las trabajadoras del servicio —al menos una parte— han empezado a organizarse para tratar de hacer valer sus derechos laborales. Piden cambios en cuestiones relacionadas con los descansos, las guardias, los desplazamientos a los domicilios o la organización del trabajo en general, que consideran poco eficiente.

El portavoz del PSOE estradense, Luis López Bueno, dio a conocer este miércoles la problemática. Según explicó, las trabajadoras ya han mantenido varias reuniones entre ellas y también con la empresa que las contrata, Axuda, a la que el Concello de A Estrada tiene adjudicado desde hace años el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Las trabajadoras le han planteado a la empresa sus reivindicaciones, sin que hasta el momento se haya alcanzado acuerdo alguno.

Usuarios bien atendidos

El Concello ha fijado servicios mínimos y por el momento la convocatoria de huelga no ha afectado a la prestación del servicio a los usuarios. El PSOE quiso destacar la responsabilidad y vocación de las trabajadoras, que ha permitido que el servicio no se vea resentido.

López Bueno entiende que la solución al conflicto laboral debería pasar por un esfuerzo económico del Concello que dé más margen a la empresa para mejorar las condiciones de sus trabajadoras. «Eu penso que isto debe ser así, porque obviamente as condicións de traballo do persoal repercuten directamente na calidade do servizo municipal que se lle presta aos veciños», dijo. «O Concello debería actuar con responsabilidade tendo en conta ademais que se trata dun servizo importante. Non me cabe ningunha dúbida de que o Concello buscará a maneira de dar solución», indicó.

López Bueno quiso recordar además que la Xunta también tiene buena parte de responsabilidad en la problemática. «Debería poñer máis recursos para o Servizo de Axuda no Fogar, que é un servizo de titularidade da Xunta de Galicia pero que están prestando os Concellos, asumindo gastos que non lles corresponden», explicó.