«É un poemario erótico e amoroso ambientado no confinamento»

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Diego Rojo presenta su obra "O roubo do sol"  este viernes en la Casa das Letras de A Estrada

16 nov 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

La asociación A estrada das letras presenta este viernes a las 20.30 horas en la Casa das Letras de A Estrada el poemario O roubo do sol, una obra escrita por Diego Rojo Garrido (Malpica, 1969), un polifacético artista que durante tres años fue profesor y vicedirector en el IES Antón Losada Diéguez. Explica que su trabajo es un «poemario erótico e amoroso ambientado no confinamento durante a pandemia» y está dedicado a su mujer, Isabel.

«A miña parella é celadora no hospital e traballaba na uci covid. Ela estaba na primeira liña e eu convivía con ela, polo que vivimos momentos duros e ese medo reflíctese na obra. Ela ten un protagonismo moi grande e axudoume moito para sacala adiante», explica Diego, señalando que se inspiró en estos momentos de angustia y encierro para elaborar la obra.

El libro se divide en cuatro partes, cada una titulada con las fases de la pandemia: normalidad, confinamiento, desescalada y nueva normalidad. En el incluye vivencias personales e imaginadas con la Costa da Morte como escenario. «De feito ata hai vocabulario mariñeiro no poemario», señala.

Pintura y literatura

Este no es un trabajo únicamente literario, en él participó el pintor polaco Krzysztof Powalka, amigo de la familia, que es el autor de las ilustraciones que acompañan al libro. Entre ellas la portada, un cuadro suyo que cedió a Diego para que representara su obra. Además, asegura que están trabajando en un proyecto nuevo en el que volverán a mezclar, pero de un modo más profundo, la pintura y la literatura.

Precisamente este cuadro sirvió para poner nombre al poemario, que en un principio se iba a titular Amor de pandemia. «A ninguén lle convencía, nin ao editor, así que utilicei o cadro no que se ve a unha parella intentando facerse co sol», señala Diego, que llevará la pintura original a la presentación en A Estrada.

Este no es su primer encuentro con la literatura y la poesía. «Sempre me gustou escribir, pero tiñao esquecido e na pandemia decidín retomalo. Teño poesía escrita, pero non publicada e tamén fixen unha novela sen publicar que é unha biografía sobre o meu avó», comenta.

Sin tiempo para aburrirse

Escribir no es lo único en lo que invierte su tiempo este malpicán. Licenciado en educación física y profesor de secundaria desde 1992, es un apasionado de los deportes de resistencia y al aire libre, que le cambiaron la vida. Prueba de ello es que en el 2018 se convirtió en el único español que finalizó el Spartathtlon, una carrera entre Esparta y Atenas de 246 kilómetros. Además es músico, concretamente amante de la música renacentista y barroca, colaborando con distintas formaciones acompañado de su laúd, instrumento que descubrió y empezó durante los años en los que trabajó como docente en el Antón Losada.

También ha hecho colaboraciones en el mundo de la danza, el teatro y por supuesto la poesía, acompañado por artistas de renombre como el poeta de Cospeito, Darío Xohán Cabana. Además, publicó dos manuales deportivos y actualmente trabaja en el IES Plurilingüe de Ames.