López Bueno considera la campaña de empadronamiento una «medida desesperada» y pide más actuaciones

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Rober Amado

16 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el portavoz del PSOE estradense, Luis López Bueno, la creación de una campaña para animar al empadronamiento es «necesaria pero insuficiente» y recordó que se trata de una propuesta de los socialistas en el año 2020. «O PP respondía que non existía xente vivindo na Estrada que non estivera empadroada, o que quedou desmentido durante os meses da pandemia», apuntó.

Considera que además de esta iniciativa se deben llevar a cabo otras «cuestións estratéxicas» complementarias como la autovía, la ampliación del polígono industrial, servicios en el rural y facilidades para la rehabilitación y construcción de vivienda. Indicó que la campaña «serve para salvar unha situación límite pero non vai a ser unha receita milagreira».

López Bueno lamentó que la acción del PP respecto a la crisis demográfica en los últimos once años fuera «totalmente inexistente» y lanzó un dato: desde el 2011 A Estrada perdió 1.500 vecinos. En este apartado afirmó que el gobierno mantiene el mismo discurso que el día de la constitución de la comisión (hace dos años) «o que demostra que a súa preocupación pola perda dos 20.000 habitantes é meramente electoral». Asimismo, tildó de «ocorrencias» algunas medidas para puestas en marcha por el Concello como la Baby box.

Ejes estratégicos

El líder de los socialistas de A Estrada expuso cuales son los elementos necesarios para revertir la sangría poblacional. En primer lugar insistió en la necesidad de generar empleo y riqueza con una ampliación del polígono de Toedo de la mano de Zona Franca de Vigo y Suelo Empresarial del Atlántico. Otro de los ejes estratégicos que mencionó fue la autovía hasta Santiago, «fundamental para a industria, o comercio e fixar poboación», explicó.

En torno a la vivienda aseguró que «é vital facilitar a rehabilitación e construción de vivenda na Estrada». Apuesta por introducir en el mercado inmobiliario las más de 2.500 viviendas vacías que hay en el municipio. Además, advirtió que «converter ao concello nunha promotora de vivenda non é a solución porque se gastarán arredor de 4 millóns en construír 30 vivendas que non van resolver ningún problema».

Por último, López Bueno apuntó que es necesaria una apuesta por el rural extendiendo la conexión de internet de alta velocidad a través de Estrada Dixital. Igualmente, consideró imprescindible la implementación de traídas municipales y saneamiento.