A Estrada diseñará una campaña para no bajar de los 20.000 habitantes

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

La propuesta obtuvo el consenso de la Comisión especial de reto demográfico

15 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión especial de reto demográfico, en su reunión ordinaria del pasado viernes, aprobó de manera unánime la realización de una campaña de empadronamiento en el concello de A Estrada. El objetivo es poner fin a la sangría poblacional de las últimas décadas y con ello evitar caer del listón de los 20.000 habitantes, lo que supondría graves perjuicios económicos y sociales para el municipio.

El concejal de Facenda, Organización y Personal, Alberto Blanco, explicó que esta iniciativa se pondrá en marcha para finales de año. La idea es fomentar el empadronamiento mostrando los atractivos del concello en diversos ámbitos, así como concienciar a los vecinos de la importancia de mantenerse, al menos, por encima de los 20.000 habitantes. De caer, servicios como el de Protección Civil, instalaciones deportivas de uso público y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social no serían obligatorios.

También se reduciría la autonomía municipal en asuntos como el abastecimiento de agua potable, gestión de residuos, el Servizo de Axuda no Fogar o incluso el alumbrado, que pasarían a manos de la Diputación. Además, descenderían los ingresos de otras administraciones y no podrían optar a diferentes planes de financiación y ayudas como por ejemplo los fondos Edusi.

«O obxectivo é animar ao empadroamento e mostrar que A Estrada é atractiva para que a xente veña a vivir aquí», afirmó Blanco. Considera que esta campaña es una acción más del gobierno estradense para revertir la caída de población, poniendo como ejemplo la reciente recepción de los terrenos de la urbanización del Mercadona, el servicio de atención temprana, la nueva guardería, el centro de salud o bien la oferta cultural y deportiva del municipio.

Baile de cifras

A Estrada lleva 19 años consecutivos de pérdida de habitantes. El 2003 fue el último año en el que el municipio ganó habitantes, concretamente 237. Desde entonces los sucesivos gobiernos son incapaces de frenar una sangría que ha colocado al municipio en el abismo de los 20.000 habitantes. Alberto Blanco indicó que el último dato estadístico que maneja el Concello es de 20.312 personas, aunque matiza que son números que se deben confrontar con los del ministerio.

La cifra oficial de población a 1 de enero del 2021 que publicó el Instituto Nacional de Estadística situó A Estrada en los 20.261 habitantes, noventa menos que en el 2020. A la espera de actualizar los datos oficiales para este año, el Instituto Galego de Estatística en su actualización de las cifras poblacionales de referencia indicaba que a 1 de julio del 2021 la población de A Estrada era de 20.013 personas, siendo superada por primera vez por Lalín.

Licencia de primera ocupación para el Mercadona

La junta de gobierno local concedió la licencia de primera ocupación al nuevo supermercado Mercadona, que abrirá sus puertas el día 24. Aprobó también la recepción total de los 40.000 metros cuadrados que conforman el área de urbanización de la avenida de Vigo, junto al Mercadona. A partir de ayer el Concello se encargará del mantenimiento de la zona, se retirarán las vallas de obra y se abrirá al público el vial y las zonas de aparcamiento. Además, se activará el semáforo de acceso desde la avenida de Pontevedra.