A Estrada estrena el viernes una Feira do Mel con diez productores locales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

La cita incluye catas comentadas y degustaciones gastronómicas gratuitas

09 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada no solo es potencia en sidra o en frutos rojos. También lo es en miel, aunque casi nadie lo sepa. Si la sidra y los berries ya tienen ferias propias, la miel no iba a ser menos. El Concello de A Estrada ha organizado una Feira do Mel que celebrará su primera edición este viernes y este sábado y que nace con vocación de continuidad.

Al frente de la organización está Xosé Manuel Durán, ex presidente de la Asociación Galega de Apicultura y formador curtido en el sector. Según desvela Durán, en A Estrada existen 60 productores de miel censados oficialmente. Algunos cuentan solo con un par de colmenas y no comercializan su producto, pero los que tienen un número mayor venden los excedentes del consumo doméstico. En ocasiones lo hacen a granel, a empresas que se encargan del envasado. Pero otras veces comercializan el producto directamente. «É moito máis interesante, para que non se perda o valor engadido», dice Durán.

Diez de esos pequeños productores de miel estradenses serán los protagonistas de la feria que se celebrará el viernes y el sábado en el Novo Mercado de A Estrada. Concretamente, las marcas participantes serán Mel do Caseiro, Mel do abuelo do Carroucheiro, Aplícola Cañedo, Os Carballiños, Mel de Brea, Mel Campo Redondo, Trigo Mel, Mel da casa de Riveira, Mel das Ribocias y Mel do Castro de Vilagude.

Durante toda la mañana los productores ofrecerán su producto en la plaza de abastos local, donde además habrá un puesto de venta de material apícola y donde se desarrollará un programa paralelo de catas de mieles y degustaciones gastronómicas gratuitas con la miel como protagonista.

La feria se inaugurará el viernes a las 11.30 horas. De 12.00 a 14.00 horas habrá un showcooking en el que podrán degustarse distintos platos elaborados con miel. El cocinero Iván Méndez preparará Rulo de salmón con interior cremoso de queso, aguacate y vinagreta de miel y nueces y Paté de berenjena y miel sobre una tosta crujiente de sésamo. La cocinera Tere Rico pondrá la nota dulce con sus Profiteroles con cremoso de miel.

El sábado volverá a haber degustaciones en el Novo Mercado de 12.00 a 14.00 horas. Esta vez Tere Rico cocinará Carne deshilada con miel y mostaza, cebolla roja encurtida y pimientos salteados y Bizcocho de miel y especias. Iván Méndez hará un Chupa Chups de requesón y castaña con un velo de miel.

Un viaje sensorial por Galicia

El sábado, además, antes de la degustación habrá una cata comentada de mieles. Comenzará a las 10.30 horas y también será gratis. Se concibe como un viaje sensorial por Galicia a través de sus mieles. Se probarán mieles de la zona de A Estrada, pero también de Os Ancares, el Xurés, O Suído o el Caurel.

«Carapuchas» para los botes diseñadas por escolares

Según explicó el edil estradense de Promoción Económica, Óscar Durán, la Feira do Mel es el culmen de un proyecto en el que también se ha colaborado con los centros educativos para dar a conocer la vital importancia de las abejas por su papel de polinizadoras. Estudiantes del CEIP Cabada Vázquez de Codeseda y del Villar Paramá de Vea realizaron dibujos alusivos a la relevancia de las abejas que se expondrán en el Novo Mercado y se convertirán en «carapuchas» decorativas de los tarros de miel a la venta.