En la zona aún hay combustible a menos de dos euros el litro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Solo en cinco estaciones de servicio la gasolina no supera ese precio

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados del mes de junio en las estaciones de servicio de la zona el litro de gasolina superaba los dos euros. La media de este combustible en las dos comarcas se situaba en 2,18 euros el litro, mientras que el precio de un litro del gasóleo andaba por 1,914 euros el litro. Cuatro meses después y pese a las últimas subidas en la zona aún se pueden encontrar gasolineras que ofrezcan el precio del litro de gasóleo A habitual por debajo de la barrera de los dos euros. El número se cuenta con los dedos de una mano. Y es que precisamente ayer eran solo cinco en la zona, según los datos recogidos en el Geoportal de combustibles del Ministerio para la transición ecológica. En ellas los turismos diésel aún podían repostar pagando menos de dos euros el litro.

La gasolinera que ayer tenía el precio del gasóleo más barato era la de SBC de A Estrada donde se marcaba un precio de 1,879 euros el litro. A 1,909 euros el litro se podía repostar en la de la cooperativa Campodeza de Gresande, en el municipio de Lalín. También por debajo de los dos euros, en concreto a 1,949 estaba ayer en las estaciones de servicio de otras dos cooperativas dezanas. En este caso eran las de Cobideza en Cercio, en el municipio de Lalín, y en la de Silleda. La última de esta corta lista era ayer la de Camanzo, en Vila de Cruces, donde estaba el litro de gasóleo A a 1,993 euros.

A partir de ahí, el precio más barato, por encima ya de esos dos euros, lo tenía la gasolinera de Galp en Lalín donde estaba a 2,014. Cinco céntimos por debajo de la siguiente en la lista la de Galp de A Estrada a 2,019, el precio que tenía la de BP de A Estrada. Le seguían a 2,029 una relación de varias en la zona entre las que se encontraban las de Repsol de Vila de Cruces, A Estrada y Cerdedo, las de Petronor de Gres, en Vila de Cruces, y en Dozón y la de Cepsa en Silleda.

Los precios del gasóleo oscilaban en la zona entre ese 1,879 euros el litro a 2,049 euros el litro que se registraba ayer en una estación de servicio lalinense.

Los precios de la gasolina son ya otro cantar y aún no alcanza los dos euros. En la relación de 21 estaciones de servicio de las dos comarcas que se recoge en el Geoportal de combustibles del ministerio los precios oscilan entre el 1,759 a 1,899 euros. La gasolina más barata de la zona se podía encontrar en la estación de servicio estradense SBS y en la de la cooperativa lalinense de Gresande donde estaba a 1,759 euros el litro. Un poco más, a 1,794 euros, costaba en la de Galp de Lalín y a 1,799 en una estación de servicio de la misma firma en A Estrada. El mismo precio que ayer tenían en las gasolineras de Aira en Silleda, la de la cooperativa O Rodo, en Rodeiro.

El precio medio del gasóleo en la zona se fija en 1,964 por encima del 1,916 de media que se registraba en torno al día 10 del pasado mes de junio. En cuanto a la gasolina, el precio medio ayer en las estaciones de servicio de la zona era de 1,829 euros el litro, 0,36 euros más barata.

O Coto y Ponte Dena en la cabeza del top de las de la provincia

Buscando el mejor precio de la provincia en el litro del combustible hay que irse hasta el municipio de Valga. En la estación de servicio de Plenoil en O Coto está la de mejor precio con 1,697 euros el litro de la gasolina E 95. La siguiente de la lista es la de Plenoil de O Porriño a 1,699, el mismo precio de la Petroprix también en O Porriño.

La gasolinera estradense SBS que ocupa el primer puesto de las más baratas de la comarca es la número 26 en el top de las estaciones de servicio de la provincia con el precio de la gasolina más barata. El resto está bajando esa lista, en algunos caso, con muchas posiciones por debajo.

En cambio, por lo que se refiere al gasóleo A habitual, esta misma gasolinera estradense registraba ayer el segundo mejor precio de las de la provincia a 1,879 euros el litro. El primer puesto lo tenía ayer la de Plenoil de Ponte Dena donde se registraba un precio de 1,877 euros el litro. Después de la de A Estrada estaban la de Barro a 1,897, el mismo precio que las de Plenoil de Vilagarcía de Arousa y O Porriño. Para llegar a la segunda más barata de las dos comarcas hay que ir al puesto 17 donde está la de Gresande y en el 26 se encontraba la de Aira en Silleda.