A Estrada activará el desarrollo de la Avenida de América este otoño

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El gobierno programará reuniones individualizadas con los 51 afectados

03 oct 2022 . Actualizado a las 10:23 h.

El desarrollo urbanístico de la Avenida de América es una de las asignaturas pendientes del gobierno estradense, que tiene previsto aplicarse este otoño para impulsar el proyecto. Será el primer desarrollo público al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en el 2013. El plan contempla el desarrollo urbanístico de 36.990 metros cuadrados de terreno catalogados en el PXOM como SUNC (Suelo Urbano no Consolidado). El denominado SUNC R-01 abarca 13.925 metros cuadrados de suelo que se extienden desde las traseras de los edificios de la Avenida de América hasta la prolongación de la calle Forcarei. Desde ahí hasta la prolongación de la calle Cerdedo se extiende el SUNC R-02, que suma 23.065 metros cuadrados.

Según explica el edil estradense de Urbanismo, Gonzalo Louzao, la pretensión del gobierno es iniciar en el plazo de un mes las reuniones con los 51 propietarios afectados para dejar el asunto encauzado antes de final de año. «Pido desculpas porque este era un tema que ía ser afrontado antes do verán, pero non foi posible. A miña intención era reunirme un por un con todos os propietarios afectados para darlle a coñecer o proxecto antes de expoñelo ao público e escoitar as súas inquietudes e suxerencias. Son 51 propietarios e hai que programar as reunións de corrido. Agora que as grandes obras de peonalización no casco urbano están resoltas na súa maior parte imos encauzar estes proxectos que se deixaran a un lado por exceso de celo, para ter ese trato cercano cos propietarios», explica Louzao.

El edil explica que los Planes Especiales de reforma Interior (PERI) de los dos polígonos están listos desde antes del verano y que en breve se programarán reuniones individualizadas con todos los propietarios para analizarlos en detalle. Una vez que se complete la ronda de reuniones, los planes se aprobarán inicialmente y se expondrán al público. Tras la aprobación definitiva llegarían el proyecto de ocupación, el de compensación y por último la urbanización de la zona. El proceso se presenta largo y tedioso.

Dos calles arboladas

El desarrollo de toda la zona se hará de forma conjunta y supondrá la apertura de dos grandes calles flanqueadas por arbolado. Una es la continuación de la calle Forcarei en el punto en el que acaba hoy, a la altura de Frutas Sandra y el párking en precario que daba servicio al antiguo centro de salud. La otra, la prolongación de la calle Cerdedo. Se completarán además otras dos calles de la zona que hoy mueren en la nada: la calle Bernardo Rodríguez —donde se encuentra la oficina principal de Correos— y la segunda travesía de la Avenida de América —donde se encuentra el zapatero Iglefer—. Ambas tendrán salida cuando se ejecute el desarrollo, enlazando con la prolongación de la calle Forcarei.

Además, entre la calle Bernardo Rodríguez y la actual entrada al párking situada frente a la Praza do Mercado —que seguirá siendo la entrada al nuevo párking público que generará este desarrollo— se abrirá una vía de servicio para residentes y peatones. La red viaria contempla también una nueva calle dando salida al párking hacia la prolongación de la calle Cerdedo y otra vía solo peatonal comunicando las prolongaciones de las calles Forcarei y Cerdedo. Por su notable pendiente, contará con un sistema de rampas para garantizar la accesibilidad. Esta vía no llegará a enlazar con la calle Antón Losada, ya que para hacerlo tendría que ocupar terrenos que quedan ya fuera del ámbito de desarrollo.

Se generan 33.292 metros cuadrados de suelo edificable

En el SUNC R-01 se generarán 12.533 metros cuadrados edificables destinados a vivienda colectiva, libre o protegida. Los bajos podrán destinarse a usos comerciales. Lo mismo sucederá con los 20.759 metros cuadrados edificables del SUNC R-02. En el primero de los desarrollos se permitirán bloques de viviendas de cinco alturas y en el segundo solo de cuatro. En ambos casos, los edificios se abrirán al entorno con soportales. En el SUNC R-01 se generarán 2.260 metros cuadrados de zonas verdes y un aparcamiento público de 3.040 metros cuadrados. En el R-02 habrá al menos 3.740 metros de jardines y una parcela de 5.190 que el PXOM reservaba para el nuevo centro de salud y que, ahora que este ya se ha construido en A Baiuca, se baraja mantener como carballeira.