A Estrada consulta a los vecinos un cambio en la ordenanza de terrazas

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

La modificación busca fomentar la solicitud anual con una bonificación

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada está decidido a modificar la ordenanza municipal de terrazas. A raíz de la pandemia, el terraceo se ha convertido en un hábito difícil de cambiar para los vecinos, que incluso con frío y cuatro gotas prefieren disfrutar de una consumición al aire libre. Si a ello sumamos la peatonalización del casco urbano y el aumento de espacio para colocar mesas y sillas, las terrazas se convierten en algo indispensable para hosteleros y clientes.

Con el fin de evitar que las solicitudes sean por meses y que los bares y restaurantes posean terraza todo el año, el Concello ha puesto en marcha un proceso de consulta pública para que los hosteleros —y quien así lo desee— den su opinión sobre un cambio en la ordenanza. Una modificación que consistiría en crear una bonificación para todas aquellos negocios que hagan solicitudes de aprovechamiento público de forma anual. Se desconoce el porcentaje de rebaja de la tasa, aunque en el 2019 se barajaba una bonificación del 65 %.

Oportunidad

El Concello considera que aprobar esta modificación es necesario dado el contexto de peatonalización y humanización, lo que permitiría a su vez potenciar la hostelería, el comercio de proximidad y fomentar un impulso económico local. En el anuncio de consulta, señalan que se recabará la opinión de los «sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma sobre los problemas que se tratan de solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación, el objeto de la norma y las posibles soluciones y alternativas regulatorias y no regulatorias». Los vecinos, organizaciones y asociaciones que lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones durante un plazo de 15 días hábiles.

La presidenta de la Asociación de Hostaleiros, Adriana Abelleira, aseguró que verían «con buenos ojos» el mantenimiento de las bonificaciones, amparándose en los «tiempos difíciles» que se avecinan y en el cambio de hábitos tras la pandemia, unido al buen clima de los últimos meses.