La iniciativa de O Xulia de vender cenas a tres euros se viraliza y dispara la demanda

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

«Nunca pensamos que isto chegaría tan lonxe», dice la dueña

28 sep 2022 . Actualizado a las 10:41 h.

La idea del restaurante O Xulia de A Estrada de luchar contra el desperdicio alimentario ofreciendo la comida que le sobra del mediodía como cena para llevar a precios reducidos ha sido un auténtico bum mediático. Desde que el negocio informó en sus redes sociales de la noticia y La Voz de Galicia se hizo eco de la iniciativa, el negocio no ha parado de recibir a medios de comunicación de todo el estado. «Nunca pensamos que isto chegaría tan lonxe», afirmaba ayer la responsable del establecimiento, Andrea Villar, un poco desbordada. Según explica, por su comedor y su cocina han pasado en los últimos días los equipos de la TVG, de Antena 3, de La Sexta, de Cuatro y de Telecinco. «Só falta TVE», bromea la hostelera. Su iniciativa ha tenido eco hasta en la televisión vasca. Y la avalancha mediática aún no ha concluido. «Estanmos chamando tamén dos periódicos dixitais gastronómicos», explica la estradense. «Tivemos ata que organizar unha axenda para buscar a maneira de atender a todos os medios. Non te podes negar porque isto a nivel publicitario non ten prezo, pero tampouco podemos desatender o negocio», comenta Andrea Villar.

La hostelera desconoce si su iniciativa ha sido replicada en otros restaurantes. Lo que sí ha notado es que la demanda de cenas económicas en el suyo se ha disparado. «Antes tiñamos unha lista de difusión de 200 persoas e nunha semana pasamos a 300. A xente tamén se achega polo local para preguntar polas ceas. Hai ata quen quere levala xa ao mediodía», dice Andrea Villar. Recuerda que, cuando de los menús del mediodía sobra comida, alrededor de las cinco de la tarde se publicitan en las redes sociales y a través de la lista de difusión los platos que hay disponibles para que las personas interesadas puedan pasar a recogerlos al local por la noche, en horario de 20.00 a 22.00 horas. Se venden a partir de 3 euros, según el plato del que se trate. Ayer había lentejas y macarrones con verduras por 3 euros y secreto por 4.

La hostelera no considera que haya hecho nada especial, pero se declara «moi agradecida» con la acogida de la iniciativa y con todas las felicitaciones que le han llegado. Alguna gente le ha preguntado si van a mantener la campaña contra el desperdicio de alimentos en el tiempo. «Por suposto que a imos manter. Non o fixemos como unha campaña publicitaria. Non queremos que sexa unha cousa efémera», dice.

Avalancha de currículos

Pese a no ser lo que buscaba, el negocio ha notado los efectos de la publicidad hasta en la recepción de currículos de trabajadores que se quieren sumar a su equipo. «No verán non dabamos atopado persoal para reforzar e agora non damos filtrado os currículos», cuenta Andrea.