¿Habrá sorpresas en los candidatos a la alcaldía de A Estrada?

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los partidos estradenses no tienen prisa por definir sus cabezas de lista

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo curso político ha arrancado en A Estrada tranquilo. Las elecciones están a la vuelta de la esquina, pero los partidos con representación local no tienen prisa por desvelar sus cabezas de lista. La rumorología, en cambio, va muy por delante de los partidos. Especialmente en lo que se refiere al Partido Popular, donde los cambios en la esfera estatal y gallega hacen presuponer a algunos un efecto dominó a nivel local. En los debates de taberna hay quien ve al alcalde estradense con responsabilidades en la administración autonómica e incluso en Madrid, al lado de Feijoo. Claro que también hay quien asegura que su intención es dejar la política y volver a la banca.

El alcalde estradense no arroja mucha luz sobre el asunto. Lo único que aclara José López es que el PP, después de nombrar los candidatos de las ciudades, se ha fijado el horizonte del último trimestre del año para elegir a sus candidatos en las villas y municipios de tamaño medio, como sería el caso de A Estrada. Sobre su continuidad, López indica que probablemente en el mes de octubre se celebrará una reunión de la ejecutiva local en la que se definirá el futuro candidato. No desvela siquiera si su intención es seguir o no. «Primero tengo que estar con la gente y ver como está el ambiente. A partir de ahí lo decidiré. Llevo 20 años a disposición del partido y lo seguiré estando. Si sigo siendo útil, estaré a disposición del partido donde más útil sea», dice.

El portavoz del PSOE, Luis López Bueno, tampoco quiere avanzar acontecimientos. Explica que antes de final de año se sabrá el candidato y que, si hay más de uno, se elegirá por un procedimiento de primarias. No obstante, en su caso, de entrada, no hay nada que haga presagiar un cambio de cabeza de lista. El PSOE celebrará el día 8 una cena con la militancia en homenaje a Manuel Otero Espiño que marcará de alguna forma el inicio de los preparativos para las municipales.

Tampoco sería previsible en Movemento Veciñal Estradense (Móvete) un cambio de cabeza de lista. No obstante, la líder de la formación, Mar Blanco Casais, explica que se celebrarán unas primarias. Será un proceso abierto al que se presentará la propia Blanco pero al que se podrá presentar cualquier otro vecino que quiera formar parte del proyecto. A principios de año Móvete espera tener definido el cabeza de lista. No obstante, ya está empezando a trabajar en la elaboración del programa y de la lista.

El del BNG es el único caso en el que la actual edil y portavoz, Susana Camba Castro, no fue cabeza de lista de la formación en los comicios del 2019, en los que encabezaba la lista nacionalista Xosé Magariños. Camba indica que la asamblea local, que no se celebrará al menos hasta noviembre, será la que proponga al candidato. «Incluso o que eu poida preferir vai quedar supeditado á decisión da asemblea», dice.