El Concello de A Estrada lanza una aplicación para detectar y combatir la violencia de género

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Se llevará a cabo una campaña de divulgación en los centros educativos para fomentar su uso por parte de los jóvenes

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de promover la igualdad y prevenir la violencia de género y las conductas sexistas entre la juventud estradense, el Concello presentó Benquéro(ME) la iniciativa impulsada por el Centro de Información á Muller de A Estrada (CIM) que consiste en la puesta en marcha de una aplicación móvil gratuita que sirva como herramienta para detectar y combatir las conductas machistas. La concejala de Igualdade, Amalia Goldar, fue la encargada de dar a conocer el proyecto junto con la directora del CIM, Marga de la Calle, y Lara Fuentes, representante de ReTnova, encargada del diseño y elaboración de la aplicación.

Goldar destacó la elección de este formato digital por su accesibilidad para todos los públicos, con el fin de «crear un recurso atractivo, fácil e útil, capaz de chegar á poboación de maneira efectiva». La aplicación, que se puede descargar desde Google Play y la Apple Store, será presentada a los estudiantes de los centros educativos estradenses para animarlos a emplearla.

Información y asesoramiento

Esta herramienta, válida y necesaria tanto para hombres como para mujeres, cuenta con diferentes secciones, destacando un test de autoevaluación para conocer si los usuarios sufren violencia de género o la ejercen. También tiene un apartado con recomendaciones y consejos para actuar en caso de presenciar o tener constancia de comportamientos sexistas, o bien si se es víctima, qué deben hacer. A este respecto la aplicación dispone de un espacio de recursos con los teléfonos, correo y ubicación de las instituciones a las que acudir o por ejemplo las ayudas económicas para víctimas.

Benquéro(ME) tiene un espacio en el que se desmientes los mitos y estereotipos relacionados con la violencia de género y una sección de noticias que da cuenta de las diferentes actividades y charlas en el municipio.