Trabajadores de A Estrada protestan por impagos y la empresa dice estar al corriente con sus salarios

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al grito de «¡solo queremos que nos paguen lo que nos deben!», cuatro empleados de una empresa estradense de la construcción se manifestaron ayer a las puertas de su sede en Moreira para protestar por supuestos impagos. Los trabajadores, tres de ellos de Costa de Marfil y uno de origen camerunés, aseguran se les debe el salario de agosto y horas extras desde entonces. La empresa los despidió por motivos económicos, estando de vacaciones hasta el día 24, momento en el que se oficializará la desvinculación y tendrán que abandonar la nave.

Desde un primer momento dejaron claro que lo único que quieren es que se les abone el dinero que se les debe y que entonces abandonarán la nave y la empresa sin problema. «Nos quieren despedir sin darnos nada, solo reclamamos nuestro dinero», explica Paul. Él llegó a la compañía en julio, mientras que Adama, Baba y Mamadou, sus compañeros, fueron contratados en mayo. «Desde que empecé a trabajar cobré solo un mes y las horas extras tampoco nos las pagan», asegura. En total indican que se les debe en torno a cuatro mil y tres mil euros respectivamente.

Otro de los aspectos que llevaron a este grupo de empleados a concentrarse a las puertas de la firma fue el alojamiento. Según su relato, primero los ubicaron en un piso en A Estrada donde residieron Adama, Baba y Mamadou tan solo quince días, después les ofrecieron instalarse en la nave a la que llegó un mes después Paul. Explican que por el piso pagaban 420 euros al mes, que acabaron siendo 450 y que tuvieron que cambiar de lugar por decisión de la casera. Sobre su siguiente alojamiento dicen sentirse engañados, ya que en teoría apuntan que se les ofreció dormir en la nave sin coste y que finalmente les descontaron 200 euros al principio y luego 150, aunque no consta ningún contrato de arrendamiento a este respecto.

Versión de la empresa

Por su parte, la dirección de la compañía estradense asegura mostrarse sorprendida y confusa por la reacción de estos empleados. Reiteran que no saben que es lo que piden, ya que tras finalizar las obras pendientes se les despidió por motivos económicos y están al corriente de pagos. Afirman que se les pagó la indemnización con un pagaré y que el 24 cobrarán la nómina de septiembre, cuando finalicen el contrato, y que se les abonó a todos la nómina de agosto a excepción de uno de los trabajadores, a quien le retuvieron el salario por una sanción de tráfico mientras conducía un vehículo de empresa «sen consentimento» de la misma.

Aseguran que están a la espera de resolver este asunto ya que ofrecieron un adelanto de la nómina de 1.800 euros para que la empresa se haga cargo de la multa. Un documento que el implicado no quiso firmar, indicando que no lo solicitó en ningún momento. La dirección sostiene que en caso de negativa no se le adelantará la nómina y se le abonará con normalidad para que asuma el mismo el pago de la sanción.

En cuanto a horas extras, explican que el vehículo de empresa que utilizan está geolocalizado y saben a las horas que entran y salen. Con esta información, unida a las hojas de registro que firman cada día, indican que no realizaron horas extras, aunque dejan la puerta abierta a que las reclamen. Sobre el tema del alojamiento, niegan que se les esté cobrando por dormir en la nave. Insisten en que la empresa corrió con los gastos de alquiler tanto en el piso como en el espacio en el que estarán hasta el 24.