A Estrada tiene 120 expedientes abiertos por fincas sin limpiar

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El Concello ha enviado requerimientos de limpieza a un total de 182 propietarios

18 jul 2023 . Actualizado a las 12:57 h.

El Concello de A Estrada, atendiendo a las denuncias realizadas por particulares, ha remitido durante este verano un total de 182 notificaciones a propietarios reclamando la limpieza tanto de solares urbanos como de fincas en la zona rural próximas a viviendas.

Según explica el edil de Medio Ambiente, Juan Constenla, el Concello tiene en la actualidad 120 expedientes abiertos —incluyendo en cada uno de ellos uno o varios terrenos— que fueron tramitados por la administración local a raíz de las denuncias de los vecinos que tienen lindes con esas propiedades. Los propietarios deberán realizar las correspondientes labores de desbroce de maleza o tala de árboles para para cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de incendios forestales.

La ley en vigor obliga a los dueños de los terrenos a gestionar la biomasa vegetal en una franja de 50 metros alrededor de cualquier edificación. Además, los dueños de los terrenos deben evitar el crecimiento incontrolado de maleza que pueda afectar a las parcelas adyacentes o invada la vía pública.

Constenla destacó «o importante esforzo do Concello» para localizar «un por un» aquellos terrenos que fueron objeto de denuncia y determinar su titularidad, ya que «hai algúns casos nos que existen varios propietarios que non chegan a acordo ou hai problemas de herdanzas e, noutros casos, os titulares dos terreos residen no estranxeiro». El edil de Medio Ambiente también aprovechó para hacer un llamamiento «á sensibilización cidadá» con el objetivo de que «teñan as súas propiedades nunhas condicións axeitadas para evitar perigos».

Una vez enviadas las notificaciones, los propietarios disponen de 15 días para cumplir con el requerimiento. De lo contrario, se publicará una comunicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) otorgándoles otros 15 días hábiles para efectuar los trabajos de limpieza. Si los propietarios siguen sin atender el requerimiento, el Concello podría imponer multas coercitivas y llevar a cabo la limpieza por medios propios, repercutiéndole después el coste a los propietarios.

Del total de expedientes tramitados, la mayoría aún están dentro del plazo para acometer las limpiezas exigidas, quince de ellos ya cumplieron con el requerimiento y otros siete solicitaron una ampliación del plazo para realizar las tareas de tala o desbroce.