Los cines de A Estrada capean la crisis poscovid con 800 espectadores al mes

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

No disponible

La afluencia sufre un bajón respecto al 2019 pero mejora la media estatal

11 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Minicines Central de A Estrada son una especie de milagro en el panorama gallego de la exhibición cinematográfica. Las salas de los pueblos han ido cerrando y hoy solo quedan cines en las ciudades y en algunos puntos estratégicos en los que la subsistencia se debe más al empeño romántico que a la rentabilidad. Desde la pandemia, además, las cifras de espectadores han caído en picado y no acaban de recuperarse. Lo cuenta Luis Rivadulla, que lleva décadas luchando junto a su mujer, Pilar Matalobos, por mantener abiertos los Minicines Central. «Somos probablemente o sector que peor se recuperou da crise», dice. «Na pandemia a xente deixou de entrar ás salas e agora estalle custando volver. En todas as salas, a nivel estatal, fálase dunha perda de espectadores de en torno ao 65 % despois da pandemia», cuenta. «Nós tamén notamos unha baixada, aínda que máis pequena. Temos un 55 % menos de espectadores ca no 2019. Onde antes vendiamos 100 entradas, agora vendemos 45», comenta Rivadulla.

Desde que los Minicines Central tienen acceso directo a los grandes estrenos, el verano está siendo una de las mejores épocas del año para el negocio. «Para nós o mellor mes é decembro, o segundo mellor agosto e o terceiro xullo», cuenta Rivadulla. «Os rapaces están de vacacións, normalmente sempre veñen uns días malos e normalmente hai estreas de películas de animación ou de Marvel», dice. Este año, el fin de la pandemia y el calor le jugaron una mala pasada al negocio. «Apenas viñeron días malos. Despois da pandemia veu un verán bo. A xente estaba deseosa de esta fóra e acudeu masivamente a festas e eventos», explica el empresario.

Pese a todo, en lo que va de año, agosto ha sido el mejor mes para los Minicines Central. Los estrenos de Padre no hay más que uno 3 y Minions ayudaron a mejorar las cifras. Los peores meses fueron enero, mayo y junio. «Sempre dicimos que temos que pechar polas festas. Ata agora non o fixemos, pero a afluencia é mínima», dice Rivadulla.

El negocio va capeando el temporal a golpe de imaginación y ha conseguido una media mensual de 800 espectadores. En agosto se utilizó la lista de difusión de whatsapp para programar funciones especiales en días de lluvia, el primer lunes de mes hay Cine Encontros con película y debate posterior y de cara al nuevo curso se impulsarán iniciativas para arrastrar a las salas a los escolares. Además, intentará recabarse alguna ayuda directa para poder mantener la oferta de ocio local.

Precios congelados

Los Minicines Central tienen dos grandes bazas. Una es el precio de la entrada, que se mantiene en 5 euros pese a la disparatada subida de la electricidad, el aceite para las palomitas, el maíz o las bebidas. Además, el día del espectador, el jueves, la entrada cuesta solo 4 euros. El otro punto fuerte es que los estrenos ahora llegan ahora al mismo tiempo que a las grandes salas de las ciudades de todo el mundo. Este fin de semana, los Minicines Central de A Estrada proyectan Viaje al paraíso, una comedia romántica con George Clooney y Julia Roberts que llega dispuesta a arrasar en taquilla. Habrá nuevas funciones hoy domingo y mañana lunes a las 17.00, 19.00 y 21.00 horas. Esta semana también están en la cartelera local Dragón Ball Super: Super Hero y Tadeo Jones 3.