A Estrada ya licitó 14 obras este año y ronda los 18 millones en adjudicaciones este mandato

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Antes de concluir el 2022 se prevé contratar varios proyectos, entre ellos la mejora de la señalización en las parroquias

04 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En los concellos se aprieta el acelerador por los gobiernos locales en busca de adjudicar o ejecutar proyectos relevantes en esta recta final de mandato, antes de enfrentarse a la reválida en las urnas en mayo del 2023. Ocurre por ejemplo en A Estrada, donde ya se licitaron este año catorce obras adjudicadas a once empresas diferentes. Destaca entre ellas, con casi el 40 % de ese total invertido en los ocho primeros meses, la construcción de la pista de atletismo por parte de la firma Covsa, con 1,18 millones de euros. Está ya ejecutándose la segunda fase de los trabajos, tras rematar la explanación de los terrenos. Además, se prevé instalar un módulo anexo financiado por Xunta y Concello, cada uno con un millón de euros y que el regidor, José López, estima tener finalizado en abril del 2023.

Pero López prevé adjudicar este ejercicio otros proyectos «de moita relevancia» para cerrar mandato. Entre ellos la renovación de toda la señalización, tanto en las 51 parroquias como en el casco urbano, con 1,1 millones de presupuesto. Y ya se inició el proceso de contratación de la mejora integral del Camiño da Geira e dos Arrieros, así como del Miñoto-O Ribeiro, por 388.000 euros, o del campo de fútbol de A Nogueira, en Vea, con inversión de 435.000.

54 actuaciones desde el 2019

En ese balance de López de las adjudicaciones en A Estrada, desde mediados del 2019 ya se contabilizan 54 proyectos, en su mayor parte ya ejecutados. Destacan los vinculados a humanizaciones de calles, asfaltado de viales o modernización del alumbrado público en las parroquias. «Nestes últimos anos estanse a acometer importantes actuacións transformadoras do municipio, relacionadas coa recuperación de espazo para os peóns, coa mellora da eficiencia enerxética ou coa posta polo deporte base», incidió el regidor. Destacó el esfuerzo inversor en el rural, con la inversión más alta, de 6,8 millones, que permite renovar las luminarias en todas las parroquias, con la dotación de 14.000 puntos de luz con sistema LED. La empresa Tecuni está acometiendo en la actualidad esta renovación. También se cambiaron ya 1.700 en el casco urbano, en este caso con un coste de más de 800.000 euros.

Entre esas actuaciones más relevantes este mandato el alcalde estradense apuntó además la nueva red de abastecimiento de Tabeirós y Nigoi, que ejecuta Petrolam por 840.000 euros y dará servicio a más de cuatrocientas viviendas. En asfaltados cifró en 4 millones las diferentes licitaciones, mientras en el casco urbano la humanización de calles o la reforma integral de la Praza da Feira se llevó 1,2 millones. Otras actuaciones permitieron crear aparcamiento público gratuito o crear nuevas rutas de senderismo.