Proponen como festivos locales en A Estrada los días 26 y 27 de junio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La asociación de comerciantes apuesta por el Martes de Entroido y el Santísimo

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El consistorio estradense acogió este miércoles por la tarde una sesión doble de reuniones para tratar de consensuar las fechas en las que se fijarán los festivos locales del municipio de A Estrada para el próximo año 2023.

El tema se debatió en el transcurso de una Mesa Local de Comercio que dio paso a una reunión del Consello Económico e Social.

La propuesta del gobierno local es fijar como festivos locales los días 26 y 27 de junio, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales. Estas son las dos fechas que por tradición suelen elegirse como festivos locales, aunque si alguno coincide en domingo se sustituye por otro, habitualmente el Martes de Entroido, como sucedió este año. No obstante, en el 2023 los días 26 y 27 de junio coincidirán en lunes y martes, respectivamente. El 26 es el día del patrón, San Paio, y el 27 el día del Santísimo Sacramento, festivo local también por tradición. Por este motivo, el gobierno apuesta por fijar 26 y 27 como festivos locales.

Su propuesta cuenta con la oposición de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe). Según explicó el presidente del colectivo, Alfredo González, el comercio local prefiere fijar como festivos el martes 27 de junio, durante las fiestas del San Paio, y el Martes de Entroido. La Acoe rechaza la propuesta del Concello porque supondría cerrar tres días seguidos a finales de junio: el domingo 25 y los festivos del lunes 26 y martes 27. «Parécenos esaxerado ter os comercios pechados tres días e medio porque o sábado pola tarde moitos tampouco abren. Para supermercados, tendas de alimentación, froiterías ou peixerías é unha aberración cerrar tres días nas festas. Se sae adiante esa proposta o que vai pasar é que cada un vai acabar facendo como lle pareza», dice González. «Nós fixemos unha enquisa entre os comercios asociados e o 58,3 % prefieren que os festivos sexan o Martes de Entroido e o martes das festas do San Paio», dice el presidente de la Acoe.

Tras la consulta en la Mesa de Comercio y el Consello, la decisión final la tomará el gobierno en el pleno del 1 de septiembre.