A Estrada rechaza el parque de Pedra Longa por su cercanía a las casas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

El Concello alega también efectos perjudiciales para los caballos salvajes

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha presentado este martes sus alegaciones contra el parque eólico Pedra Longa, que contempla la instalación de tres aerogeneradores en terrenos de la parroquia de Liripio y que afectaría también, aunque en menor medida, a los concellos de Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

Según informa el edil responsable de Medio Ambiente, Juan Constenla, el escrito presentado por el Concello ha sido elaborado por técnicos especializados y recoge un total de 26 alegaciones que ya han sido remitidas a la jefatura provincial de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación en Pontevedra. En ellas, el Concello de A Estrada pide la retirada definitiva del proyecto al considerarlo incompatible con los valores ambientales, patrimoniales, paisajísticos y turísticos presentes en su área de influencia. Además, el escrito hace hincapié en la imposibilidad de evaluar correctamente el impacto ambiental del parque eólico debido a la fragmentación en el tiempo de distintos proyectos sectoriales.

Para la elaboración de las alegaciones el gobierno local tuvo en cuenta las aportaciones de los vecinos, tras reunirse el edil de Medio Ambiente con las personas afectadas el pasado viernes. Entre las razones que esgrime el Concello para oponerse al parque eólico se encuentran el incumplimiento de la legislación ambiental española, el incumplimiento de la distancia mínima entre los aerogeneradores y los núcleos de población más próximos (Quinteiro da Arca, Carballo, Xestas, Graña de Cabanelas y Cabanelas); los efectos negativos que puede tener su construcción sobre la calidad de las captaciones de agua; las incoherencias que presenta el estudio de impacto ambiental sobre la afectación del parque a zonas de protección de avifauna; la ausencia de una campaña de medición de ruidos previa para determinar su impacto acústico y sus efectos sobre las comunidades de caballos salvajes de la zona. En este sentido, el Concello advierte que podría suponer su desplazamiento y afectar de manera considerable a la Rapa das Bestas de Sabucedo, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Hoy concluye el plazo para la presentación de alegaciones al proyecto, con tres aerogeneradores

El parque afecta a la zona de la sierra de Cabanelas y alrededores, donde se unen los tres concellos de Tabeirós-Terra de Montes (A Estrada, Cerdedo y Forcarei). En este espacio —que abarca las parroquias de Liripio, Sabucedo, Codeseda, Quintillán, Castrelo y Tomonde— están proyectados seis nuevos parques eólicos. El de Pedra Longa está en fase de alegaciones. Hoy será el último día en el que podrán presentarse.

El parque de Pedra Longa está promovido por la empresa Greenalia. Afectará a una extensión de 640 hectáreas y contará con tres aerogeneradores de 180 metros de altura. Las instalaciones desplegarán líneas de media y alta tensión y contarán con una torre de medición y un centro de seccionamiento.

Apertura de pistas

El proyecto prevé la apertura de grandes pistas de acceso y transporte que afectarán especialmente a las aldeas de A Grela, A Portela, Vilaboa, Bouzas, A Bugalleira, Cabanelas, A Graña de Cabanelas y los núcleos de Xestas, A Canda, Carballo, Quinteiro de Arca y A Igrexa en Liripio.