Los Alecrín premian en A Estrada a los guerreros de la cultura gallega

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Tequexetéldere, Isi, Cimadevila o Bamarti están entre los 14 condecorados

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada tomó ayer el relevo a Lalín como sede de la Xuntanza da Federación de Entidades Culturais Galegas de Cataluña (Fegalcat), en la que se entregaron los premios Alecrín de Ouro 2022. Con estos galardones se distingue a personas, empresas o entidades destacadas en distintos ámbitos de la cultura gallega. El acto, que se prolongó durante más de dos horas, se celebró en el Teatro Principal e incluyó reconocimientos a personas, colectivos y empresas de la comarca.

En total se otorgaron catorce premios Alecrín de Ouro. Uno de ellos fue para el grupo de baile y música tradicional Tequexetéldere, que agradeció el reconocimiento interpretando una Regueifa, un baile tradicional que solía regalársele a los novios el día de su boda. Recogió el premio Quique Vázquez, que quiso dedicárselo a las escuelas de la agrupación, que integran a un centenar de personas de 3 a 76 años «sen as que Tequexetéldere non tería sentido». La agrupación, que va camino de los 33 años de vida, reconoció además el apoyo de todas las corporaciones municipales que le han dado respaldo durante las últimas décadas.

El humorista y presentador de televisión José Manuel Rodríguez Puente, Isi, se llevó otro de los premios Alecrín, como «representante do humor galego polo mundo». El showman estradense dedicó su galardón «a toda a xente que me para pola rúa e que me di: ‘Canta compañía me fas’ ou ‘Cantas penas me quitas’. Eso cárgame as baterías que a todos nos fai falla».

En el apartado artístico, el Alecrín de Ouro fue este año para el pintor estradense Ramiro Cimadevila, que recordó su etapa barcelonesa. «Baixo o paraugas da bandeira todos somos iguais, esteamos aquí ou na cochinchina», dijo.

La Fegalcat también premió la labor del conglomerado de empresas Ausama-Ausavil-Hermanos Villar-Nearlamela y de la constructora Bamarti, que desde sus sectores también contribuyen a hacer país.

La escritora Rosalía Morlán recogió emocionada una distinción que quiso compartir «con Xosé Luna e a súa familia, que considero miña; con el CEIP de O Foxo, Xoán Xosé Fernández Abella e con Jaime Lomba, que é o meu curmá e unha persoa moi importante na miña vida».

La emigración, tema escolar

El galardón de la emigración recayó en José María Vila Alén, un estradense originario de Frende (Vinseiro) que emigró a Argentina y fue fundador y presidente hasta hace poco del Centro Galicia de Buenos Aires. Recogió el premio en su nombre Gonzalo Louzao, que es su primo además de ser el concejal de Urbanismo de A Estrada. Louzao leyó el discurso remitido por Vila Alén, que recordó que la Galicia de hoy tiene una deuda con muchos emigrantes y abogó por incluir en los temarios de las escuelas gallegas un capítulo sobre la emigración.

Por su defensa de la emigración gallega también recibió el premio de Fegalcat en la categoría de Comunicación el periodista y escritor Martín Fernández Vizoso, exdelegado de La Voz de Galicia en la edición de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Martín Fernández publica desde hace siete años, domingo a domingo, reportajes en los que recupera la historia de emigrantes gallegos que no fueron grandes triunfadores, sino personajes de lo común que ayudaron a fraguar la Galicia moderna. Compartió el premio «con todos os que coma min fan historia desde o eido local, en condicións difíciles e co olvido das institucións culturais públicas, que viven nun mundo soberbio e descoñecen que polo local se chega ao global».