Todo a punto para la edición más especial de la Subida á Estrada

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Este sábado se disputan las dos primeras mangas a partir de las 17.30 horas

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un año de espera y sin tener que hacer frente a las restricciones derivadas de la pandemia, A Estrada celebra desde hoy su fiesta del motor con la 26 edición de la Subida organizada por la Escudería Estradense, que cumple además su cincuenta aniversario. En una fecha tan señalada nada puede fallar, por eso los miembros del equipo llevan todo el año trabajando para que los 5,4 kilómetros de recorrido estén en perfectas condiciones para los pilotos y los espacios para el público sean completamente seguros. Labores que se han intensificado estos días, pero a diferencia del año pasado, su presidente, David Gil, se muestra sorprendentemente tranquilo.

«Quedan cousiñas por acabar, estamos pintando, poñendo rodas e outros preparativos», explicaba durante el mediodía del viernes. «Non recordo un ano tan bo, estou moi tranquilo hoxe», señalaba. Esta calma previa es fácilmente explicable. Gil reconoce que la implicación no solo de los miembros de la escudería, si no de amantes del motor de A Estrada que quieren poner su granito de arena en la carrera de casa. «A verdade é que estou moi satisfeito coa axuda da xente xoven da Estrada. Nótase que queren que haxa Subida», afirma.

Además, también quiso agradecer el esfuerzo de los patrocinadores e incluso de los vecinos que habitan en el entorno de la prueba. «Este ano aínda foi mellor que o pasado. Noto moita xente apoiando no pobo e mesmo os veciños de Paradela aínda que a carreira pase ao lado das súas casas», explicó.

Un cartel de lujo

La Subida á Estrada contará con un gran abanico de pilotos en diferentes agrupaciones. De ellos, más de una veintena son estradenses, algo que destaca Gil, apuntando que es el fiel reflejo de la pasión por el motor en la localidad. Pilotos de casa como Javier Martínez Carracedo, Jacobo Andújar, Roberto Barreiro o Carlos Rodríguez harán las delicias de los aficionados.

En lo que respecta al total de inscritos, la Subida de este año tendrá una participación similar a la del año pasado, por lo que la carrera vuelve a demostrar su tirón.

Programa

Esta prueba del Campionato Galego de Montaña se disputa este sábado y mañana. Tras pasar las verificaciones, los pilotos llevarán sus automóviles al parque de custodia situado en el consistorio, después a partir de las 17.30 horas comenzará la acción con la salida de la primera manga en la PO-213 a la altura de As Covas. La segunda manga empezará a las 19.30.

El domingo los motores rugirán desde las 09.30 con los entrenamientos oficiales, previo paso a la disputa de las dos mangas que pondrán el punto y final a la Subida. La primera será a las 11.30 horas y al término comenzará la cuarta manga. La entrega de trofeos será de nuevo en el consistorio a partir de las 17.30.

Roberto Barreiro: «O máis bonito da carreira é que parte do pobo e acaba nel»

Tras proclamarse campeón de su agrupación en el anterior autonómico de Montaña, el estradense Roberto Barreiro afronta con ilusión una Subida más en su dilatada trayectoria. Por tercer año consecutivos estará al frente de la organización del trofeo de coches históricos de tracción trasera, una de las grandes atracciones de la cita que contará esta edición con récord de participantes. En total serán nueve pilotos, alguno de ellos procedente de otros puntos de España como Andalucía.

«Existen moitas disciplinas de montaña, pero para min a máis auténtica é esta», explica Roberto, que asegura estar «moi ilusionado» por la evolución del trofeo de históricos. «O primeiro ano sempre vai máis lento, pero pouco a pouco vai convencendo a máis xente. Este ano corre un chico de Córdoba que o ano pasado participou cun 124 que lle prestei e esta vez trouxo o seu coche», señala. Asimismo, Roberto espera que trofeos como este, inscrito dentro de la Subida á Estrada, sirvan para impulsar un campeonato gallego de históricos y que no se abandone la conducción de los clásicos.

Para Barreiro lo más destacado de la carrera estradense es un elemento que asegura ser único en el campeonato, la ubicación de salida y meta. «O máis bonito da Subida é que parte dende o pobo e acaba tamén nel. No resto de carreiras non hai este extra. Ademais é unha proba que está moi ben montada pola organización, sempre hai un montón de xente axudando e moito traballo detrás», afirma.

Carlos Rodríguez: «A mellor carreira posible sería chegar ao parque sen incidencias»

Actual campeón y líder de su agrupación, Carlos Rodríguez no quiere tomar riesgos innecesarios en la prueba de casa. Para él la Subida es una cita marcada en rojo en el calendario y la responsabilidad de correr ante su público es un elemento que le ilusiona y tensa a partes iguales. «A idea está clara, a mellor carreira posible é chegar co coche ao parque sen incidencias. É unha proba na que non quero cometer erros e por iso hai máis presión», explica.

«Esta noite non durmín dos nervios. Para min é moi importante que saia ben a carreira e non arriscar absurdamente, non vou tolear. Nesta carreira non me gusta atacar, se hai pouca distancia si, pero un ano case golpeo ao coche intentando recortar catro segundos a outro piloto e dende entón prefiro non quero ter erros diante da miña xente», asegura el piloto de A Estrada.

Máxima velocidad

Lo que destaca Carlos de la Subida á Estrada es la gran velocidad que se puede alcanzar en los escasos 5,4 kilómetros de trazado. «É unha carreira rapidísima, das que máis do campionato. Probablemente porque hai moi pouca subida, ten sobre un kilómetro ata o campo da festa», explica.

Aunque sin querer cometer fallos, Rodríguez no querrá dejar pasar la ocasión de vencer en casa y sacarse la espinita de no haberlo podido hacer hasta la fecha. Participará con un Peugeot 106, el mismo con el que ganó el campeonato en su agrupación el año pasado, aunque con algunos ajustes.