Fegalcat otorgará este año en A Estrada sus premios Alecrín

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

El acto será el 10 de agosto y entre los galardonados figuran representantes del mundo empresarial y social de la zona

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada tomará este año el relevo a Lalín como sede de la Xuntanza da Federación de Entidades Culturais Galegas de Cataluña (Fegalcat), en la que se entregarán los premios Alecrín Ouro 2022. Unos galardones para distinguir a personas, empresas o entidades que destacaron en distintos ámbitos de la cultura gallega. Una edición que tendrá lugar el día 10 de agosto, a partir de las 12.00 horas, en el Teatro Principal y en la que habrá varios reconocimientos a representantes estradenses así como de la zona.

En total se otorgarán catorce premios Alecrín Ouro, con el grupo Tequexetéldere de A Estrada obteniendo el de música tradicional, mientras que el de arte visual recae en el conocido humorista local y presentador de televisión, José Manuel Rodríguez Puente Isi. También tendrá sabor estradense el reconocimiento a la trayectoria personal en la pintura para Ramiro Cimadevila, escogido en el apartado de arte, entre otros motivos por su vinculación con la diáspora gallega en tierras catalanas.

El conglomerado de empresas de la zona integrado por Ausama, Ausavil y Hermanos Villar-Nearlamela recibirá el Alecrín en el campo empresarial gallego, al igual que la empresa Construccións Bamarti de A Estrada. Sin dejar el área económica, el premio empresarial en Cataluña recae en la firma Clean Channel.

El galardón Alecrín en literatura se concedió por Fegalcat a la escritora Regina Vega, con una dilatada trayectoria y en especial por su labor investigadora en torno a la obra de Álvaro Cunqueiro. Mientras, la escritora local reconocida es Rosalía Morlán. En comunicación se premió al periodista y escritor, Martín Fernández Vizoso, exdelegado de La Voz de Galicia en la edición de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, por su labor en defensa de la emigración gallega en general, con la Ribadeo en particular.

El galardón en el campo de la promoción cultural recayó en Nordesía Produccións, firma promotora de numerosos eventos artísticos y musicales. Y en este área de la música, por su trayectoria, se reconoce a Benito Villar Fernández. En cuanto a la defensa del gallego, habrá premio para el programa Dígocho Eu de la Televisión de Galicia y en el campo de la investigación, para el periodista y actual director de la UNED en Ourense, Jesús Manuel García Díaz. Por último, el galardón de la emigración recae en José María Vila Alén, quien presidió el Centro Galicia de Buenos Aires, y el Alecrín berciano para la empresa Vallelongo.

Los directivos de Fegalcat también aprobaron en una reciente asamblea extraordinaria nombrar como socio de honor a José Ares, expresidente de Toxos e Xestas de Barcelo, así como a Eduardo Méndez, además de la Medalla de Oro a título póstumo a Mónica González López. En la organización del acto en A Estrada del día 10 de agosto colabora la Xunta, la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento barcelonés, así como el Concello estradense.