El consumo de agua en Codeseda se multiplicó por cuatro en solo un mes

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Constenla alerta también del incremento del gasto de la traída municipal de A Estrada y pide un consumo responsable

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer toque de atención lo daba hace dos semanas el alcalde de A Estrada, alertando a la población de la necesidad de efectuar un consumo responsable del agua para evitar tomar medidas para garantizar el abastecimiento. Entonces alertaba de que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Parada llevaba días bombeando sin interrupción. Incluso alguna jornada con un consumo por encima de la capacidad generada y con un caudal muy bajo en el río Umia, donde se efectúa la captación. De nuevo se lanzaba ayer un aviso a la población para recortar el uso de la traída municipal más allá de lo estrictamente necesario, sin emplearla en labores de regadío o llenado de piscinas particulares.

En A Estrada todavía no hay recortes como sí se viven en Lalín, donde se dejó de regar las zonas verdes o baldear las calles, además de restringir a los vecinos el consumo de agua para regar o llenar piscinas. Pero podría llegar a producirse si evalúamos la evolución negativa que se está produciendo y de la que se hacía eco ayer el edil de Medio Ambiente. Juan Constenla reclamó un consumo responsable, tanto en Codeseda como en el casco urbano y los núcleos rurales próximos que se abastecen de la traída municipal.

Envío de dos cisternas

El concejal de Medio Ambiente desveló que en la parroquia de Codeseda el consumo se ha multiplicado casi por cuatro en apenas un mes. Aludió a las últimas 24 horas del martes, cuando se gastaron 85 metros cúbicos de agua mientras en esa misma fecha pero de junio la cifra fue de tan solo 23. Un significativo incremento que solo dejó por el momento una incidencia puntual, tras haber mejorado la captación el Concello con una inversión de 150.000 euros, con lo que se buscó evitar los cortes de suministro padecidos durante muchos veranos. En concreto se producía, como contó La Voz, hace unas dos semanas durante la ola de calor intenso que afectó a Galicia, cuando se requirió el envío de dos cisternas para recuperar el nivel del depósito que abastece a Codesesa.

Constenla también constató el incremento del consumo tanto en el casco urbano como en los núcleos próximos, lo que está provocando que la ETAP de PArada «vexa limitada a súa capacidade e teña que bombear máis cantidade de auga para poder responder á demanda». A pesar de esa preocupación municipal por el excesivo gasto de agua detectado, el edil de Medio Ambiente aseguraba ayer que el suministro de agua de la captación de Codeseda y de la traída municipal está garantizado «polo momento».

Insistió el concejal estradense en que resulta imprescindible evitar el uso indebido del líquido elemento para labores de regadío o para el llenado de piscinas, en ese objetivo de obtener una mayor capacidad de abastecimiento. Si persiste esta situación, con riesgo de que pueda faltar el suministro domiciliario, «teranse que levar a cabo medidas restritivas dende o Concello», afirmó Juan Constenla, insistiendo a la población en concienciarse.

Campaña de la Diputación y reducir la huella hídrica

Por huella hídrica se conoce al indicador que mide el volumen de agua dulce utilizada para producir los bienes y servicios consumidos por un país. «España ten unha das pegadas hídricas máis altas do mundo, ocupando o oitavo lugar do ránking mundial e o segundo posto de Europa», remarcaron desde la Diputación de Pontevedra al anunciar un convenido por importe de 36.200 euros suscrito con la Federación Galega de Medio Ambiente para realizar una campaña divulgativa. La Administración concienciará «sobre un uso sostible e eficiente dos recursos de auga doce a través dunha guía de recomendacións, dunha canle web, de espazos de encontro informativos, de material de apoio e tamén de redes divulgativas».