Bueno cree que el superávit municipal se produce porque el PP «non presta servizos»

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de A Estrada ofreció ayer su análisis de la Conta Xeral del 2021, que generó un remanente de tesorería de 3 millones de euros y tras incrementar el presupuesto inicial en 17,2, por encima de 30. Su portavoz, Luis López Bueno, cree que ese superávit se produce porque el PP «non presta servizos públicos e polo tanto xérase aforro», considerando inadecuada esa dirección ya que el Concello «debe atender as demandas dos veciños aínda que se xere menos remanente».

Para Bueno, los presupuestos municipales nacen «mal configurados» y se alcanza una cifra de ejecución «irreal do 125 % porque o PP deixa fóra do orzamento ingresos (e gastos) que son recorrentes, como os 1,6 millóns de euros anuais do Plan Concellos da Deputación». Para el portavoz socialista, resulta inaceptable que el edil de Facenda recogiese la renovación de luminarias en el rural subvencionada por el IDAE «como investimento real no 2020 e no 2021», apuntando que solo debería hacerse en uno de ellos.

Tildó de desacertado dejar sin ejecutar 3 millones al haber servicios «moi mal dotados» y sin aprovechar la suspensión de las reglas fiscales. Reclama explicaciones por los 85.000 euros para imprevistos en la construcción de las pistas de atletismo, así como de otras partidas previstas. Y pide al gobierno atender demandas del PSOE como fibra en el rural con A Estrada Dixital o convertir unitarias en centros de día.