Retiran 109 nidos de velutinas este primer semestre en la zona, 45 de ellos en A Estrada

La Voz LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

20 jul 2022 . Actualizado a las 12:31 h.

La Xunta cifra en 109, el número de enjambres de avispas velutinas retirados por la empresa Seaga en el primer semestre de este año en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. De este total, cerca de la mitad, es decir un total de 45 actuaciones, se llevaron a cabo en el municipio de A Estrada.

Le sigue en número el concello de Silleda, donde se contabilizan un total de 27 enjambres retirados. Las medidas de prevención llevadas a cabo en los últimos años en municipios como el de Lalín por medio del trampeo, sobre todo, la captura de reinas, está teniendo un efecto directo en la reducción del número de enjambres retirados.

De enero a junio fueron 13 en el municipio de Lalín, uno de los más extensos junto con el de A Estrada, En Dozón no consta ningún nido retirado por Seaga y fueron dos en Agolada, siete en Cerdedo, seis en Forcarei, tan solo uno en Rodeiro y ocho en el municipio de Vila de Cruces.

Estos días los Bomberos del parque intercomarcal, que solo actúan a petición del 112 en casos en los que concurran parámetros como el hecho de que el enjambre suponga un peligro para las personas, están llevando a cabo actuaciones a diario.

El lunes retiraron tres nidos en sendas casas de Silleda, Lalín y Vila de Cruces y ayer actuaban en otra en Hermanos Villar, en Silleda. En estos momentos, apuntan los Bomberos, los enjambres retirados están teniendo el tamaño de un balón de fútbol o de balonmano.