A Estrada celebra hoy su día grande

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

El concierto de Xoel López, la actuación de El Combo y las actividades juveniles del XFest protagonizarán la jornada dedicada al patrón

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo en A Estrada para celebrar hoy a lo grande el día del patrón. La coincidencia del San Paio en domingo, la festividad local de mañana y la presunta mejoría del tiempo ponen todo en bandeja para que las calles se conviertan en una fiesta continua a lo largo de la jornada.

El concierto de Xoel López, la actuación de El Combo Dominicano, el XFest y las alfombras florales serán los grandes atractivos de un programa repleto de opciones para todos los gustos.

La jornada arrancará a las 10.00 horas con el 3x3 de baloncesto para la categoría base en la alameda. La competición continuará a las 16.00 horas para la categoría absoluta. A las 10.30 horas tendrá lugar en el Teatro Principal la exhibición de los alumnos de la academia Musikenos, que protagonizarán un segundo pase a las 12.00. Una hora más tarde la Banda de Música Cultural da Estrada ofrecerá un concierto en la alameda municipal, mientras que en la Zona dos Viños dará comienzo un taller de tatuajes semipermanentes con aerógrafo. La charanga BB+ protagonizará un pasacalles a las once de la mañana y otro a las seis de la tarde.

Plan juvenil

El centro juvenil de la estación de autobuses se llenará de vida para acoger una nueva edición del XFest, donde habrá skate, grafiti, slackline, escape room, esgrima histórica o peleas de gallos desde las 11.00 horas en adelante.

Por la mañana se oferta un taller de skate de 11.00 a 13.00 y por la tarde otro de grafiti de 16.00 a 18.00. Además, durante la tarde se organizarán competiciones de escape room y habrá karaoke en el antiguo bar de la estación, con servicio de cafetería. De 16.00 a 20.00 horas se organizarán batallas Nerf dirigidas a todas las edades. El slackline será otra de las propuestas del XFest. Es una especie de cuerda floja sobre la que se realizan equilibrios y ejercicios. Habrá una exhibición de 11.00 a 13.00 horas y una competición de 16.00 a 21.00. Además, de 17.00 a 20.00 horas tendrá lugar un taller de esgrima impartido por Esgrima Histórica Arte de Combate, de 17.00 a 19.00 una batalla de gallos y sobre las

20.00 un concierto con Breyzn, Ruvix y Mani-Maro. Durante todo el día se podrá probar un simulador de conducción y saltar en los hinchables.

Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar en las pistas municipales la final del torneo de tenis dobles Concello da Estrada. Una hora más tarde la Praza do Mercado será escenario de una fiesta de la espuma y de atracciones hinchables con la pinchadiscos María Faltri. También a las siete habrá pasacalles de la Banda Cultural y a las ocho actuación del grupo de batucada Latexo Percusión en la plaza de la Farola. Media hora más tarde la fiesta se trasladará a la Zona dos Viños, donde los pinchadiscos Iván Campos y Carlos López ofrecerán una sesión de música.

Dos platos fuertes seguidos

Dos de los platos fuertes de las fiestas del San Paio de este año se servirán juntos esta noche. A las 22.30 horas la Praza do Concello ofrecerá un concierto del artista Xoel López. A medianoche la fiesta se trasladará a la plaza de la Farola, donde actuará El Combo Dominicano.

El grupo juvenil de la Escola de Artes Escénicas cierra el curso el día 27 en el Teatro Principal

El grupo juvenil de la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) llevará a cabo su exhibición de fin de curso el próximo lunes 27 de junio, a las 19.30 horas en el Teatro Principal de A Estrada, en el marco de las fiestas patronales de San Paio.

En la muestra participarán sus doce componentes, de entre 14 y 17 años de edad, con la representación de la obra O Principiño, adaptada tanto por el profesorado, compuesto por Andrea González y Cristina Andrade, como por el alumnado. De esta forma, ofrecerán una versión contemporánea del clásico de la literatura con aportaciones del género musical en la que se combinarán teatro, canto y danza.

La próxima cita programada en el calendario de la EMAE será el día 1 de julio, fecha en la que tendrá lugar en el Teatro Principal la exhibición del grupo de adultos.

Una alfombra de flores y una procesión del patrón al son de las cornetas de Ferrol

En el apartado religioso, la misa del San Paio será a las 20.00 horas, cantada por el Coro San Simón de Teo. A continuación se celebrará la procesión, acompañada por la Agrupación Musical de Cornetas, Tambores e Gaitas Acotaga de Ferrol y la Banda de Música Cultural da Estrada.

La procesión lucirá más que nunca en el centro recién peatonalizado de A Estrada. Discurrirá sobre un tapiz floral que confeccionará para la ocasión la Asociación Alfombristas A Estrada.

Los integrantes y colaboradores del colectivo iniciarán la confección de las alfombras a primera hora de la mañana con la intención de que estén listas para disfrutarlas al arrancar la tarde.

El primero de los tapices cubrirá el primer tramo de la calle Calvo Sotelo y representará la antigua iglesia de A Estrada. Incluirá además un recuerdo a la mujer de Castelao, la estradense Virxinia Pereira.

En el cruce entre Calvo Sotelo y Don Nicolás se confeccionará otro tapiz alusivo al Camino de Santiago, con forma de concha de peregrino y representaciones de la Torre de Guimarei y el puente de Pontevea.

La tercera alfombra, en Don Nicolás, combinará elementos de la cultura castrexa con otros de carácter religioso.