El autor de la Praza da Feira defiende el tipo de suelo pero no su respuesta

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Mantiene que la tierra debería filtrar el agua sin generar barro y apuesta por ahondar en la raíz del problema para buscarle solución sin recurrir al hormigón

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la Praza da Feira de A Estrada se hizo con consenso pleno. El proyecto ejecutado, Entre as árbores, contó con el respaldo del 74% de los ciudadanos y con la unanimidad de los técnicos. Contemplaba un paseo central de tierra compactada flanqueado por árboles, al estilo de las alamedas tradicionales. El gobierno local no las tenía todas consigo respecto a la respuesta del pavimento. Intentó un cambio, pero al final respetó el proyecto. La voluntad popular también parecía clara: para hormigón, A Estrada ya tenía la nueva alameda.

Las primeras lluvias, sin embargo, convirtieron en barrizales las zonas inferiores de la plaza y desataron un tsunami de críticas al proyecto y al gobierno. En este escenario, el autor del proyecto, el estradense José Valladares, del estudio RVR Arquitectos, reconoce el problema y comprende la desazón del gobierno y de muchos estradenses al ver parte de la Praza da Feira convertida en barrizal en pleno arranque de las fiestas. Sin embargo, pide confianza y paciencia y se muestra convencido de que el problema podrá solucionarse manteniendo el tipo de pavimento.

Según explica, la solución propuesta para el paseo central de la Praza da Feira es un material similar a la tierra compactada, patentado por la firma alemana HanseGrand y fabricado en Portugal. Valladares explica que es perfectamente compatible con la lluvia y que la pendiente de la Praza da Feira se encuentra dentro de los parámetros de uso recomendados por el fabricante. Además, es apto para el tránsito de vehículos ligeros, por lo que con los del mercadillo semanal de los miércoles no habría problema. Con los de alto tonelaje, la prueba de estas fiestas no ha salido bien.

Valladares explica que habrá que analizar desde el punto de vista técnico qué sucedió en la parte inferior de la Praza da Feira. Sospecha que la combinación de lluvia y el paso de vehículos de alto tonelaje en un pavimento recién extendido pudieron provocar el fiasco. En cualquier caso, aboga por el trabajo conjunto para buscar soluciones sosegadas. «El hormigón no va a ser la solución. Sería una solución para las atracciones, pero muy mala solución para el día a día y para los años venideros», considera.

La obra aún no está entregada y tras las fiestas el gobierno se reunirá con los técnicos

Según explicó ayer el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, la obra aún no ha sido entregada. La empresa adjudicataria, Covsa, realizó este jueves labores de cepillado que nivelaron el terreno y eliminaron las roderas en las zonas más afectadas por el barro. Según indica Louzao, este pavimento requiere un mantenimiento que ya estaba previsto antes de la apertura de las atracciones y que, como la obra no está entregada, corresponde a Covsa. No obstante, el pavimentado de tierra compactado no fue realizado por esta empresa, sino subcontratado a la firma portuguesa que también se encarga de su fabricación. Después de las fiestas el gobierno estradense tiene previsto mantener una reunión con los autores del proyecto y con todos los responsables de la ejecución para buscar soluciones al problema.

El PSOE insta a no recepcionar la obra y urge actuaciones para corregir el barrizal

El PSOE estradense acusa de dejadez al gobierno local en relación con las obras de la Praza da Feira. Según el portavoz socialista, Luis López Bueno, cuando se instaló el pavimento de tierra compactada ya era una evidencia que no iba a responder bien a las precipitaciones. «Todos podiamos ver que non ía soportar ben os días de choiva. Podiamos velo todos menos o alcalde e o edil de Urbanismo. López e Louzao taparon os ollos», asegura.

López Bueno considera que el firme actual «non sirve» porque no cumple con un requisito esencial: soportar los distintos usos de la Praza da Feira. «Visto que con un día de choiva normal como calquera día de inverno o firme respondeu como respondeu, correndo cara abaixo e xerando unha lameira que fai impracticable a praza, para os usos que se viñan facendo a obra non serve. Non pode ser recibida porque incumpre unha das condicións que se plantexaban, que era que o firme tiña que soportar as actividades que se viñan realizando. Está á vista de todos que este firme non cumpre con esa expectativa», dice López Bueno.

El PSOE no ve razonable que una obra que costó 824.000 euros acabe convertida en un barrizal. «A incidencia coa Praza da Feira únese á longa lista de chapuzas desde que Louzao é concelleiro», dice López Bueno recordando los pasos de cebra elevados que acumulaban agua, el asfalto sobre las aceras al reasfaltar las calles del centro o el cambio de criterio sobre el aparcamiento en la calle Iryda.

Para el PSOE, la actuación «non vale porque non soporta a feira dos mércores e as atraccións». «Non vexo outra solución que non sexa facer unha actuación sobre ese firme», dice López Bueno. El socialista aboga por mantener el firme actual pero buscar alguna solución técnica para que soporte con garantías las ferias de los miércoles, las atracciones del San Paio y cualquier evento.