A Estrada fabrica un portalón de 200 kilos para la Casa de Rosalía

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Los autores de la obra son los alumnos de FP Básica de Carpintería

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa Museo de Rosalía de Castro en Padrón estrena hoy nuevo portalón. Se trata de un portal de madera maciza de castaño que consta de dos hojas de 100 kilos de peso cada una. Los artífices de la obra son los alumnos del ciclo básico de FP de Carpintería e Moble del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada.

El centro educativo había recibido en febrero el encargo de la Fundación Rosalía de Castro. El portal de entrada a la huerta de la Casa de Rosalía presentaba un notable deterioro y, aprovechando las reformas que también se llevaban a cabo en el auditorio de la casa-museo con motivo del cincuentenario de su apertura, se decidió sustituir el viejo portal por otro nuevo de similares características.

La Fundación sabía del buen hacer del departamento de Madera del IES Antón Losada, con el que ya había colaborado en el año 2015. Entonces, los alumnos del ciclo medio de Carpintería habían construido un balcón de madera para la Casa de Rosalía, recuperando el diseño más antiguo que estaba documentado.

Esta vez, profesores y alumnos comprobaron in situ en el mes de marzo el estado de deterioro del portal, al que se le calcularon entre 150 y 200 años de antigüedad. Tras las mediciones oportunas, alumnos y profesores construyeron una nueva puerta reproduciendo fielmente la original, de madera de castaño y con un grosor de nueve centímetros en los entrepaños. Igual que la original, la puerta fue pintada de verde. Esta tarde quedará definitivamente instalada.