A Estrada será hoy paraíso sidrero

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Por cinco euros podrán probarse una veintena de marcas locales y foráneas

04 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira da Sidra regresa hoy a A Estrada tras dos años de paréntesis forzado por la pandemia. Quienes se acerquen a la Praza do Concello tendrán la oportunidad de probar una veintena de marcas de sidra de tipos y procedencias diferentes.

El vaso conmemorativo de la novena edición de la fiesta costará 5 euros. Una vez adquirido, podrá rellenarse cuantas veces se quiera, siempre que sea dentro de los horarios establecidos para el escanciado de la bebida. Por la mañana, la feria abrirá a las 12.00 y las sidras se servirán hasta las 15.00 horas. Por la tarde, la feria volverá a abrir a las 19.00 horas y se servirán sidras hasta fin de existencias.

Entre las sidrerías participantes hay cinco estradenses. Son: Peroja (Agar), Camino (Moreira), Ribela (Ribela), López Pampín y Rabiosa (Pardemarín). Estarán además los lagares vascos Bereziartua, Astarbe y Kuartango y los asturianos Solleiro (Taramundi) y Cabueñes (Villaviciosa). Desde Cantabria llegará la marca Somarroza y estará presente también la leonesa Carral.

Además, a través de la firma asturiana Guerrilla Imports tendrán presencia en la feria la firma francesa Cidrerie St. Nicolas y la alemana Kelterei Heil. Sidrada (Lisboa), Val do Traba (Noia), Andaina P.S. (Ordes), Destilerías Miño (Ourense), CFEA Guísamo y la marca coruñesa de sidra vermú Atxa completan la oferta. Además de degustación, habrá venta al público de sidra por botellas o cajas.

Tapeo en la plaza y menús temáticos en la hostelería

Siete restaurantes, panaderías y bares estradenses trasladarán hoy sus cocinas a la plaza para servir pinchos y tapas que acompañarán la degustación de sidras. Según informan desde la Asociación Hostaleiros da Estrada, el precio del pincho será de tres euros y el de la tapa de seis. Los locales participantes en este apartado gastronómico son O Lar, Sala Gradín, A Fogaza, Ananás, O Candil de Silvia, A Casa do Pan y Velis Nolis. O Lar ofrecerá tortilla de patata y bocadillos de jamón asado, Gradín choricitos al vino en bollito del país y empanada gallega de carne, A Fogaza bollo preñado y empanada de maíz y xoubas, Ananás mejillones a la sidra y tosta de zorza, O Candil bocadillo de carne braseada con manzana, A Casa do Pan tarta de manzana y Velis fideuá y bacalao con habas a la sidra.

Mesas sí, bancos no

En la Praza do Concello se han instalado bidones y mesas para facilitar el picoteo en grupos. No obstante, esta vez se prescindirá de los bancos, para evitar que el público se acomode y convierta el picoteo en almuerzo. Lo que se busca es que el público tenga algo que llevarse a la boca con la sidra pero que luego acuda a comer a los restaurantes locales, que además en muchos casos ofrecen para la ocasión menús temáticos con la manzana o la sidra como protagonistas.

Platos con sidra o manzana

Es el caso de Samaná, Andalucía, Navegación, Argentinos o A Bombilla. Samaná tendrá ese día en la carta Crostinis de morcilla con costra de alioli de manzana, Ensalada con pollo asado, manzana verde, nueces y salsa de yogur; Solomillo de cerdo ibérico con queso brie y manzana asada, Strudel con bola de helado o Muffins de manzana y nueves. En Andalucía habrá Salmón con compota de manzana y crujiente de almendra o Manzana con galleta y crema y en A Bombilla Merluza a la sidra, Solomillo de cerdo con salsa de manzana o Helado de tetilla con compota de manzana. Argentinos ofrecerá Bocadillo de cachopo, Bacalao macerado en sidra y miso blanco con manzana panadera, Chicken & Waffles, manzana y bacon y Empanda dulce de manzana. En la taberna Navegación la carta incluirá Ensalada de salmón curado en casa, vinagreta de sidra Ribela y manzana Granny Smith; Tartar de atún rojo de almadraba con helado de manzana, Kokotchas de rape a la sidra con patatas y verduras, Codillo de cerdo a la sidra con puré de manzanas y setas, Strudel de manzana gallega con helado de manzana o Tarta Tatin.

La Feira da Sidra contará hoy con ambientación musical tanto por la mañana como por la tarde. A partir de las doce del mediodía animará la plaza el grupo de música tradicional A Roda. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas está prevista la actuación de La Quinkillada, con su rumba y sus ritmos latinos que invitan a moverse. Para esa hora se ha fijado también la entrega del Grolo de Ouro, el galardón que la asociación Maceira e Sidra concede a una persona representativa del sector. Además, habrá una entrega de diplomas conmemorativos a todos los lagareros participantes en la feria. Ayer, al cierre de esta edición, el colectivo organizador todavía no había dado a conocer el nombre del merecedor del Grolo de Ouro de este año.