A Estrada ofrece este sábado una degustación gratis de platos con miel

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Se servirán recetas dulces y saladas elaboradas por Tere Rico e Iván Méndez

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Novo Mercado de A Estrada acogerá desde mañana jueves hasta el sábado la tercera edición de la campaña de promoción del consumo de proximidad Saborea A Estrada. La iniciativa, que busca fomentar el consumo de productos locales, gira esta vez en torno a la producción de la miel y la importancia de las abejas. La campaña está especialmente dirigida a los escolares, pero culminará el sábado con una jornada de degustación abierta al público general.

El sábado, a partir e las 12.00, el Novo Mercado acogerá una jornada de puertas abiertas en la que serán expuestos los terrarios con refugios para abejas silvestres realizados por los escolares en estas semanas previas de formación en las aulas sobre el mundo de la miel y la importancia de las abejas. Los apicultores de la comarca también llevarán su producto al mercado ese día y las personas que se acerquen podrán probar diversos platos con miel, dulces o salados, preparados por los cocineros Tere Rico e Iván Méndez. El menú incluirá Cremoso de miel con su crocanti, Babá con sirope de limón y miel, Castañas en almíbar y manzana confitada, Mini cake de Idiazábal con miel, Taco de salmón marinado con velo de sidra de A Estrada, Tratar de manzana y salmón con aliño de miel y Fish & chips de salmón y manzana.

Feira do Mel en septiembre

La cita fue presentada este martes por el edil de Promoción Económica de A Estrada, Óscar Durán, que avanzó además que desde el Concello de A Estrada se está trabajando en la organización de una primera edición de la Feira do Mel de A Estrada que se celebraría cuando comience su producción, en el mes de septiembre. Durán estuvo acompañado por la edil de Desenvolvemento Rural, Anxos Pais; la de Educación, Amalia Goldar; el profesor y divulgador Xosé Manuel Durán y el representante de la empresa organizadora de las jornadas, Jesús Salgado.

Lección de apicultura en los coles

La primera parte de la campaña Saborea A Estrada incluyó tres semanas de jornadas formativas en los centros educativos. El encargado de impartirlos fue el profesor y apicultor Xosé Manuel Durán. Los menores tuvieron la oportunidad de elaborar sus propios terrarios con refugios para abejas silvestres, que permanecerán expuestos en los colegios durante todo el año para que los escolares puedan supervisar el proceso de polinización.

La iniciativa culminará esta semana con la celebración de unas jornadas en el Novo Mercado. Mañana y el viernes las jornadas estarán dedicadas a los niños. A partir de las 10.00 el cocinero Iván Méndez elaborará las recetas con la miel como ingrediente que los escolares propusieron en las aulas. El jueves, el alumnado del colegio Lourdes presentará su propuesta, A copa das abellas; y el CEIP Pérez Viondi otra receta aún por determinar. El viernes les tocará el turno al CEIP de O Foxo y su pizza con bacon y miel; al CEIP Villar Paramá de Vea y sus bollos de leche y miel y al CEIP Cabada Vázquez de Codeseda, con su propuesta de filloas con miel a la americana. Al finalizar la actividad cada alumno será obsequiado con un mandil conmemorativo.