El salmón se convierte en «artículo de lujo» en vísperas de la fiesta estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

El precio del kilo de pez rey ronda los 18 euros en las pescaderías locales

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada celebra este domingo la Festa do Salmón. Sin embargo, todo apunta a que el rey del río tendrá este año menos presencia que otros en las mesas locales. La culpa es del elevado precio del pescado, que ha sufrido un incremento desorbitado en el último año. En las pescaderías locales, el precio del kilo de salmón fresco entero rondaba estos días los 18 euros. Al corte, en rodajas o filetes y sin cabezas ni colas, anda sobre los 20. Salvo ofertas que puedan encontrarse puntualmente en algún establecimiento, el precio del salmón no baja de ahí.

Aunque el salmón es el plato típico de A Estrada y el protagonista de su principal fiesta gastronómica, no es ningún secreto que el salmón que se consume en el municipio no tiene denominación de origen estradense. De hecho, las capturas en el Ulla están muy limitadas y la comercialización de esas piezas está prohibida. Así que, salvo los pescadores con suerte, el resto de los mortales solo podrán degustar salmón de piscifactoría.

«O salmón que nos chega aquí vén de piscifactorías de Noruega. Aquí en Galicia había unha pero pechou. Agora vén todo de alá, pero hai pouco e leva unha temporada moi caro. Case dobrou o prezo respecto ao ano pasado», explica Mari Carmen Ríos, de la pescadería Pinche. «Costa vendelo máis ca outros anos», constata. Aún así, para quienes quieran celebrar la fiesta como procede, la pescadería abrirá su local de la plaza también el domingo por la mañana. Así los visitantes podrán elegir entre probar las raciones de salmón que los restaurantes ofrecen ya preparadas —5 euros la bandeja con dos especialidades— o llevarse el pescado fresco para prepararlo en casa. Habrá ejemplares de entre tres y siete kilos que se venderán enteros o al corte.

En la pescadería Blanco corroboran la tendencia la alza de los precios del salmón. «Xa levaba un mes caro e estes últimos días subiu aínda dous euros máis. Algunha xente pensa que o subimos nós aproveitando que vén a festa do salmón, pero a realidade é que non podemos facer outra cousa», cuenta Mari Bernárdez. Sobre las causas de la subida de los distribuidores tiene poca información. «Como vén de piscifactorías de Noruega, o que nos comentan é que, cando hai moita demanda en Estados Unidos, sube de repente. E supoño que a suba do gasóleo e a guerra tamén lle estarán afectando, como a todo», cuenta.

El elevado precio de la materia prima también está siendo un inconveniente para los restaurantes locales, que tienen que hacer números para que los precios del plato no se disparen. De hecho, para compensar esta cuestión y la subida de la vida en general, el precio de la degustación popular del salmón se ha subido este año. En la última cita, antes de la pandemia, la bandeja con dos tapas costaba 4 euros. Este domingo costará 5. Las tapas temáticas de salmón que los locales servirán hoy y mañana también han subido de los 2 a los 2,5 euros. «El salmón se ha convertido en un artículo de lujo últimamente. Por eso muchos restauradores están optando por recetas en las que el pescado se presenta combinado con otros productos», explica la presidenta de la asociación Hostaleiros da Estrada, Adriana Abelleiro.

Dónde tapear salmón hoy

Los primeros bocados de salmón podrán degustarse hoy en Samaná, O Lar, A Taverna da Feira, Amadeus, A Bodeguiña, O Candil, Navegación, 20 Berzas, Enredo, A Bombilla, Eureka y Velis, todos ellos con tapas a 2,5 euros de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Mañana sábado tomarán el relevo otros nueve locales.