Salmón de Ouro para el centro médico de A Estrada por su labor en pandemia

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Cándido Pazos pregonará la fiesta y será galardonado, al igual que el 112

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Salmón regresará el próximo fin de semana tras dos años de paréntesis y con ella volverá el acto oficial de imposición de las insignias Salmón de Ouro. Esta vez, los reconocimientos tendrán mucho que ver con la pandemia. El Concello de A Estrada y el Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) han querido distinguir con el Salmón de Ouro la labor llevada a cabo por el centro de salud de A Estrada y por el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 para hacer frente a la crisis sanitaria.

Además del centro de salud y del 112, también recibirá el Salmón de Ouro el pregonero de la fiesta. En esta ocasión, el honor recaerá en el escultor Cándido Pazos, elegido por el CIT «pola súa vinculación coa Estrada tanto persoal como profesionalmente». En A Estrada lucen dos trabajos del artista: uno de ellos es precisamente la escultura de un salmón que preside la plaza de la Porta do Sol y el otro el peregrino situado en la Praza do Concello. El pregón y la imposición de las insignias serán el domingo 15 a las 12.00 horas en el Teatro Principal.

En el plano gastronómico, el acto central de esta edición número 48 de la fiesta volverá a ser la degustación popular de salmón, que tendrá lugar de 12.00 a 15.00 horas en la Praza do Mercado. Las bandejas, con dos raciones, tendrán un coste de 5 euros y serán ofrecidas por diez establecimientos: Malo Será, Cervela, A Casa do Pan, Ananás, A Bombilla, Mr. Pizza, Velis Nolis Bistró, O Asador de Leo, Os Peares y Valenciaga. Los locales tendrán sus puestos dentro del edificio del Novo Mercado. En el exterior, la plaza se acondicionará para facilitar el consumo de las raciones al aire libre.

Además, el viernes 13 y el sábado 14, de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas, habrá jornadas de tapeo en las que participarán 21 establecimientos estradenses con tapas a 2,5 euros con el salmón como protagonista. El viernes se servirán tapas en Samaná, O Lar, A Taverna da Feira, A Bodeguiña, O Candil de Silvia, Taberna Navegación, 20 Berzas, Bar Enredo, A Bombilla, Cervexaría Eureka y Velis Nolis Bistró. El sábado en Ananás, O Café de Xulia, Gran Vía, O Mesón, O Paseo, Bar Oasis, Malo Será, O Bodegón y Andalucía.

Las personas que participen en estas jornadas recibirán una tarjeta que deberán cubrir con sus datos y, una vez sellada en cinco establecimientos, participarán en un sorteo de cestas de regalos.

La oferta gastronómica se acompañará de un amplio programa de actividades culturales y deportivas durante todo el fin de semana.

Raid hípico, rafting, un festival rock y animación infantil de calle

La programación complementaria a la Festa do Salmón arrancará el sábado 14 a las 8.00 horas con el inicio del Raid Hípico do Salmón, que por primera vez tendrá carácter internacional e incluirá una prueba de 100 kilómetros que saldrá de la playa fluvial de Liñares y recorrerá distintas parroquias estradenses. Esta misma prueba, organizada por Socade con la colaboración del Concello, será puntuable para el campeonato gallego y ya cuenta con 40 caballos inscritos.

Por la tarde la oferta deportiva continuará con la VII edición del Rafting do Ulla, que saldrá a las 16.00 horas del coto de Ximonde. Habrá 50 plazas disponibles. Los interesados deben inscribirse en la alcaldía antes del viernes 13 a las 14.00 horas.

La jornada finalizará a las 21.00 horas con el festival Salmón Rock en la alameda, organizado por Musikenos. Además, a lo largo de la jornada del sábado habrá animación infantil por las calles con actividades de malabares, trapecistas y circo de calle de las compañías Troula Animación, Piscores, Javi Javichi y Vol en Temps.

El domingo 15 la compañía Culturactiva ofrecerá el espectáculo Sabor a las 12.30 en la Praza do Mercado. A las 13.30 actuará el Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso en el mismo lugar. Cerrará el programa la actuación de la Coral Polifónica Estradense en el teatro Principal a las 19.30 horas.

El programa de la Festa do Salmón fue presentado ayer por los ediles Juan Constenla y Óscar Durán, la presidenta de Hostaleiros da Estrada, Adriana Abelleiro, y la directiva de la Sociedade Cabalar Estradense (Socade).