Presentan en A Estrada bebidas con agua de mar y mayonesa vegana con vitaminas añadidas

M. C / R. G. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

El congreso «Visionarios da terra» se clausura hoy en Xerlís

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un espacio de negocios espontáneo. En eso se convirtió este jueves el pazo de Xerlís (A Estrada), donde estos días se celebra el I Congreso de Innovación no Agro Galego Spin Rural Visionarios da terra.

Los asistentes pudieron degustar los productos de un cátering especial que bajo el título de A innovación aliméntase de inspiración dio «un bocado» a las startups que están innovando en el sector agroalimentario. Entre las empresas que mostraron sus experiencias estaban Refix, que comercializa una bebida de recuperación hecha con un 20 % de agua alcalina del océano Atlántico, y la corporación Healthingfoods, que diseña, desarrolla y fabrica ingredientes funcionales e innovadores para la industria alimentaria. En el almuerzo se sirvió una mayonesa vegana con proteínas añadidas diseñada por Healthinfoods. Además, participaron el director gerente del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), Roberto Lorenzana, que habló del proyecto de Leite de Pastoreo, que promueve ese centro con la colaboración de la Xunta; y María Ester Ordóñez, presidenta da Agrupación Apícola de Galicia e de Mel de Galicia, habló de la startup dedicada a identificar marcadores para garantizar la calidad y autenticidad de la miel de Galicia, una iniciativa en la que también participa la Xunta.

Uno de los asuntos que se abordaron en una de las «charlas doutro planeta» celebradas en el pazo de Xerlís fue la dicotomía que han de enfrentar los jóvenes ante el metaverso, en el están plenamente integrados, y un medio rural que, en líneas generales, les resulta menos atractivo. En ella participó Inés Santé, directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, como experta en aldeas inteligentes; Ramón Suárez, mentor cibernético y CEO de iVigo Business Space; José Santiso, empresario rural; Daniel Suárez, CEO y fundador de Zapiens y Paraísu Startup y Xabier Paz, director de Finca Enxebreza.

Por la tarde, el protagonista fue Sargadelos. La directora de diseño de la empresa, Sara Méndez, fue la encargada de participar en las «conversacións doutro planeta» para explicar qué pasa cuando se junta una industria tradicional como la cerámica con la innovación tecnológica (la impresión 3D) y también el sector primario, en este caso la pesca. Junto a ella también participaron Miguel Ángel Fernández, responsable del proyecto Repair (impresión 3D), Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Burela, e Idoia Cuesta, artesana de cestería.

El sector forestal no pudo faltar en el encuentro. Bajo el título Saúde polos montes! se relacionó la innovación con la gestión de los montes. En esa mesa redonda intervinieron los directores xerais de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, además de Jacobo Feijoó, secretario xeral da Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), Alberto Cerrillo, cofundador de Vexiza, y Venancio Salcines, presidente del Comité de la marca de Pino de Galicia. El programa se completó con otro «cátering experiencial» titulado A arte de abrir unha boa idea. El Spin Rural será clausurado hoy.