El clamor contra la pobreza y la subida de los precios resuena en toda la comarca

S. barral / B. costa / R. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Pontevedra, Vilagarcía y A Estrada vivieron manifestaciones sindicales

02 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha sindical este Primero de Mayo se vivió en las localidades de Pontevedra, Vilagarcía y A Estrada, que acogieron media docena de manifestaciones convocadas por los sindicatos. El diagnostico es similar: clamor contra la pobreza, contra el alza de los precios, contra la precariedad laboral y contra la merma de derechos y condiciones laborales.

Las recetas para solucionarlo, depende de cada central. La CIG —que se movilizó con sendas manifestaciones en las tres localidades citadas— propone «políticas públicas e salarios dignos». En sus protestas hubo cabida para reivindicaciones locales, con menciones a empresas como Correos, Froiz o Ambulancias Civera, o residencias de la tercera edad, entre otras. Su secretario comarcal en Pontevedra, Marcos Conde lamentó que la «precarización absoluta no mundo de traballo é cada vez máis clara. Ter traballo neste momento non significa nada: a situación de traballador pobre está aí». Reivindicó «un sindicalismo reivindicativo e non pactista», mientras que su compañero en la comarca del Deza, Antón Álvarez Merayo, puso el foco en que «a pobreza son 7.600 euros ao ano ou 20.215 no caso dunha familia de parella con dous fillos. O 20 % da poboación está en pobreza ou risco de pobreza»,

Los sindicatos UGT y CC.OO. sí marcharon una vez más de la mano. Lo hicieron tanto en Vilagarcía como en Pontevedra. En su caso, la propuesta para superar esta complicada situación pasa por «subir salarios, conter prezos e máis igualdade». En Pontevedra, la marcha convocada por estos dos sindicatos cuestionó la política de personal del Concello capitalino y reivindicó la negociación en Quironsalud, entre otras cuestiones. El secretario comarcal de CC.OO., Xosé Luis García Pedrosa, señaló que «temos que saír este Primeiro de Maio para reclamar que se fagan políticas de baixada de prezos e tratar que na negociación colectiva haxa melloras importantes».

Moncho Vidal (UGT Pontevedra-O Salnés) coincidió en que la situación actual «o Primeiro de Maio está máis que fundamentado. Os grandes amos, que son as empresas multinacionais, dirixen a política económica e financeira de todos los países. Aquelas que creen que estamos nunha situación de tranquilidade engánanse. Os traballadores temos que defender con uñas e dentes os dereitos gañados durante anos».

En la ciudad del Lérez hubo una tercera manifestación este domingo, convocada por el sindicato CGT, que puso el énfasis en que «os dereitos conquístanse loitando».