Proyectan construir en Toedo una nave destinada a trasteros para alquiler

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Dos empresas foráneas valoran trasladarse al polígono estradense

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación privada del polígono estradense de Toedo comienza a cobrar vida. El ritmo es lento, pero el interés creciente. Al menos así es como lo ve el responsable de la inmobiliaria Bamarti, la encargada de la comercialización de las parcelas adquiridas en su día por el empresario Miguel Villar. Según indica Fernando Martínez, una industria química está a punto de iniciar su actividad en el polígono, otra de herrajes tiene previsto construir en cuanto pueda y una tercera parcela albergará pronto una nave en la que se acondicionarán trasteros a la carta para alquilar.

Martínez explica que una cuestión de papeleo ralentizó hasta ahora el desembarco de nuevas empresas en el polígono. Las dimensiones reales de las parcelas no coincidían con las que se recogían en los planos de 1978, por lo que fue preciso abordar modificaciones catastrales que hubo que registrar posteriormente. Ahora que todo está en orden, los empresarios ya pueden acceder a las licencias y a las hipotecas que necesiten para echar a andar sus proyectos.

El primero que verá la luz será el de la empresa Industrias Químicas. La nave ya está construída, pero el inicio de la actividad está pendiente desde hace meses de la autorización para el suministro eléctrico.

También está muy maduro el traslado de la firma Herrajes Formo-3 al polígono de Toedo. Los propietarios han adquirido dos parcelas al lado de las de Industrias Químicas Ausavil para consruir una nave que dé respuesta a su crecimiento actual. Los propietarios empezaron alquilando una nave en Liñares que ahora se queda pequeña para una empresa que factura 1,9 millones de euros al año.

En la zona de ampliación del polígono hay otras dos parcelas vendidas. Una de ellas se destinará a la construcción de una nave destinada a trasteros para alquilar a pequeñas empresas o particulares. El precio podría ser similar al de una plaza de garaje. El modelo funciona con éxito en varias ciudades gallegas.

Tres parcelas con pretendientes y otras diez todavía disponibles

Según explica Fernando Martínez, además de las cuatro parcelas vendidas, en la zona de ampliación privada del polígono de Toedo hay otras tres apalabradas. Dos empresas de fuera del municipio han mostrado interés por asentarse en él. Se trata de firmas que tienen su base en instalaciones alquiladas que ahora se les quedan pequeñas y que han pensado en A Estrada para su instalación definitiva. «A Estrada interesa pola súa estabilidade e crecemento. As estatísticas din que é un Concello moi interesante a corto plazo», indica Martínez. Las empresas interesadas en trasladar su actividad a A Estrada son del ramo de la fabricación de piezas industriales y del reciclaje y medio ambiente.

Un tercer emprendedor residente el exterior también se ha interesado por reservar una parcela en Toedo.

Con estos cálculos sobre la mesa, en la actualidad quedan una decena de parcelas libres en el polígono, de entre 1.024 y 1.600 metros cuadrados. La más opequeña cuesta 78.500 euros.