A Estrada implantará un programa pionero para consultas de cardiología

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Sandra Alonso

Los pacientes podrán hacerse electrocardiogramas en casa a cualquier hora

28 abr 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

El servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago, dirigido por el doctor José Ramón Juanatey, ensayará en A Estrada un proyecto innovador que es pionero en España y que busca mejorar la eficiencia de las interconsultas electrónicas entre los profesionales de la atención primaria y los especialistas para obtener el mejor diagnóstico para el paciente. Se trata de una interconsulta avanzada que incorpora nuevos elementos de valoración que podrán ser remitidos desde el centro de salud local a los especialistas para que estos tengan más elementos a la hora de valorar la necesidad de una consulta presencial o de una prueba hospitalaria concreta.

Implantación en mayo

Hasta el momento, ante una consulta en atención primaria por un problema de cardiología, como podría ser un edema o una arritmia, el médico de familia hacía uso de la interconsulta remitiendo al especialista la exploración clínica, un electro y una radiografía de tórax.

El nuevo programa de interconsulta avanzada se implantará previsiblemente en el mes de mayo y permitirá remitir una exploración clínica ampliada. El centro de salud contará con fonendoscopios electrónicos que pueden grabar la auscultación y comparar la evolución, visualizar la auscultación a través de un fonocardiograma y enviar el archivo al cardiólogo de referencia por e-interconsulta, obteniendo un apoyo más a la decisión clínica para un diagnóstico preciso.

En el momento justo

Además, se contará con minimonitores que el paciente podrá llevarse a su casa para realizarse a sí mismo electrocardiogramas en el momento preciso y registrarlos para remitir al especialista. Es habitual que el paciente cite episodios de palpitaciones que, en el momento en el que se les realiza el electro en el centro de salud, no se producen. Este sistema permitirá autoregistrarlos en el momento en el que se produzcan. La posibilidad de realizar un electrocardiograma profesional permite detectar fibrilación auricular, taquicardia o un ritmo cardíaco normal en cualquier momento y lugar.

Además, se echará mano de ecocardioscopias realizadas en el centro de salud para que el especialista valore la necesidad o no de acudir al hospital a realizar un ecocardiograma reglado.

Así, el proceso asistencial de e-interconsulta avanzada de cardiología permitirá el envío al especialista de electrocardiogramas autoregistrados por el paciente, sonidos de auscultatorios e imágenes de ecocardioscopias realizadas a solicitud del cardiólogo de referencia cuando entieda que esas pruebas adicionales puedan aumentar la capacidad resolutiva de la interconsulta, aportar resultados más predecibles, aumentar la capacidad diagnóstica y reducir el número necesario de ecocardiogramas, de baja rentabilidad diagnóstica.

Proyecto experimental

El proyecto será liderado por el prestigioso cardiólogo Alejandro Virgos —del servicio de cardiología del Clínico— junto con el doctor Juan Sánchez —jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada—, que contará también con el apoyo como coordinador del médico Daniel Rey Aldana.

Este servicio —que no existe en ningún otro centro de salud del estado— se ensayará de forma experimental en A Estrada, donde tras un tiempo de prueba se analizarán resultados y se valorará la conveniencia de implantarlo en otros centros.