La hípica crece en A Estrada y genera listas de espera en las clases infantiles

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Socade gana socios y ultima el estreno de una pista de equitación exterior

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Montar a caballo se ha puesto de moda en A Estrada. Se nota en el incremento de la demanda de las clases infantiles de equitación, en las que este curso ha sido necesario abrir una lista de espera. Según explica el presidente de la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade), Manuel Ángel Pereiras, el colectivo está creciendo en número de socios, tanto de dentro del municipio, como de otros concellos vecinos, que valoran la apuesta de la asociación por la formación y los servicios relacionados con el mundo equino. En la última asamblea Socade contaba con 150 socios. Desde entonces se han dado bastantes altas nuevas.

En lo que a formación se refiere, Socade organiza clases profesionales para adultos con caballo propio que se desarrollan en las instalaciones del mercado ganadero de Guimarei. El recinto municipal dispone de una pista cubierta recién arreglada y pronto contará además con otra exterior con bordes en madera de Pau de Ferro y arena de sílice. El parón impuesto por la pandemia ha permitido a la sociedad reunir ciertos ahorros que ahora ha empleado en mejorar el recinto.

Las clases infantiles se contratan al picadero privado de Óscar de la Torre, en Barbude. Para los socios de Socade son gratis. Por eso sigue creciendo el número de socios y por eso ha sido necesario abrir una lista de espera para las últimas incorporaciones. Hay más de medio centenar de pequeños iniciándose en la hípica que participan en clases rotatorias programadas en domingo. Los que se anotaron con el curso ya empezado están en lista de espera. Se les va dando entrada cuando hay alguna baja. De cara al próximo curso se organizará la agenda para poder garantizar la formación de todos los pequeños.

Socade tiene programados varios eventos para los próximos meses. El sábado 14 de mayo celebrará su primer raid internacional. Más adelante ofrecerá una jornada con una experta en trenzados y corte de pelo equinos.

Un potro de pura raza árabe nacido en la feria y bautizado como Estrada

La Feira de Pascua celebrada este fin de semana en el recinto del mercado ganadero de Guimarei resultó un éxito en todos los sentidos. En el concurso de caballos de pura raza árabe celebrado el sábado participaron 36 lustrosos ejemplares llegados desde distintos puntos de la península. En el de caballos de pura raza española del domingo fueron 48 animales. El estradense Alejandro Pequeño se llevó un tercer premio en el apartado de yeguas españolas. Otro socio de Socade, Fernando Cebeiro, también logró un premio en el concurso de pura raza española. La ruta caballar logró reunir a 75 jinetes y la pulpería tuvo que ampliar el toldo para poder atender a toda la clientela. La nota anecdótica fue el alumbramiento de un potro de pura raza árabe en el recinto ferial. El propietario anunció que le pondrá de nombre Estrada.