A Estrada alegará contra el parque eólico Outeiro Grande

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

ALVITE

Los cinco aerogeneradores afectarán a varios lugares de Pardemarín y Olives

14 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gobiernos locales en general no parecen muy conformes con que puedan instalarse nuevos parques eólicos en sus montes. Ya fueron varios los concellos que tramitaron alegaciones a este tipo de instalaciones o que anunciaron su rechazo a más aerogeneradores, posicionándose en defensa de los intereses vecinales. Estos días lo hacía el Concello de Cerdedo-Cotobade ante el impacto en aldeas como Cuíña del complejo Campo das Rosas, con algún molino a 522 metros de las viviendas de este núcleo de parroquia de Quireza. A Estrada se suma ahora al anunciar que alegará al proyecto del parque eólico Outeiro Grande.

El concejal del Medio Ambiente, Juan Constenla, anunciaba ayer que ya se encargó a técnicos especializados un estudio sobre estas instalaciones para presentar alegaciones y evitar que se asienten en terrenos que afectan a las parroquias estradenses de Pardemarín y Olives. También lo hace, pero en menor medida, en el municipio de Forcarei. Este proyecto prevé la colocación de cinco aerogeneradores con una altura de 82 a 105 metros.

Constenla pretende mantener en próximas fechas un encuentro con los vecinos que se consideren afectados por el parque eólico Outeiro Grande. En esa reunión se pretenden explicar las razones técnicas que argumentará el Concello de A Estrada en sus alegaciones para oponerse a esta instalación, además de escuchar posibles propuestas de los asistentes y que puedan reforzar los motivos incluidos por el gobierno local. Tanto el regidor, José López, como el propio Juan Constenla ya mantuvieron un primer encuentro con los residentes en esas dos parroquias para informarles de la situación del proyecto que ahora se retoma en su tramitación, abriendo la Xunta el plazo para alegar.

En el caso del parque eólico Outeiro Grande se podrán presentar alegaciones hasta el día 24 de mayo. Esta iniciativa fue promovida por A. V. Outeiro Rubio en terrenos de A Estrada y Forcarei, con cinco aerogeneradores y 18 Megavatios de potencia instalada, para una producción anual de 59.743 MWh y una inversión prevista de 15,4 millones de euros. Afecta a 186 bienes, principalmente en territorio estradense, ya que solo uno de ellos está en terrenos forcaricenses.