Ayudas de hasta 25.000 euros para arreglar las viviendas que estén en los caminos jacobeos

David Cofán Mazás
DAVID COFÁN A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La Xunta presentó en A Estrada dos líneas de subvención a las que pueden optar los vecinos de todos los concellos de la zona

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presentó en la Academia de Seguridade Pública de A Estrada (Agasp) las ayudas en materia de vivienda que convoca la Xunta para este año. Lo hizo acompañada por el delegado territorial, Luis López, el regidor local, José López Campos, así como por más de ochenta representantes municipales, empresarios, profesionales y vecinos de los ocho concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Además de explicar las líneas de ayudas convocadas para la rehabilitación energética de viviendas, que garantizará un ahorro energético de un 30 % y del programa que ofrece ayudas de hasta 3.000 euros para cambiar ventanas, explicó dos subvenciones que afectan en mayor medida a los habitantes de los municipios de la zona.

En primer lugar indicó que su departamento destinará más de 1,5 millones de euros en ayudas a menores de 35 años que quieran comprar su vivienda habitual en un concello con menos de 10.000 habitantes, como es el caso de Agolada, Dozón, Forcarei, Silleda, Rodeiro y Vila de Cruces. Con esta medida pretende incentivar el establecimiento de los más jóvenes en espacios rurales, dotando de ayudas de hasta 10.800 euros a los solicitantes.

La segunda de las actuaciones que más interés despierta a los vecinos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes es la que permitirá a los vecinos que tengan viviendas o inmuebles en el entorno de las rutas jacobeas que recorren la zona, la Vía da Prata y el Camiño de Inverno, rehabilitarlas optando a ayudas de hasta 25.000 euros. En este caso son cinco de los ocho municipios los que se pueden beneficiar de ellas: A Estrada, Lalín, Silleda, Rodeiro y Dozón. De hecho, en el marco de la convocatoria del año pasado se concedieron siete subvenciones por valor de 50.000 euros, cuatro en Lalín y otras tres en Silleda.

La conselleira animó a los vecinos a informarse sobre estos incentivos que ya se pueden solicitar y cuyo plazo finaliza el 30 de septiembre. También habrá ayudas a la mejora de la accesibilidad de hasta 21.000 euros.