Un centenar de hosteleros claman en A Estrada por una salida a la crisis

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Una tractorada y una cacerolada convirtieron el municipio en epicentro reivindicativo

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada se convirtió este lunes en escaparate gallego de la crisis que atraviesa la hostelería desde la época previa al covid y en epicentro de las movilizaciones del sector para exigir una solución.

Un centenar de pequeños empresarios del gremio participaron en la concentración convocada por la Asociación Hostaleiros da Estrada, respondiendo a la llamada a la acción de Hostalaria.gal y la Plataforma en Defensa da Hostalaría Galega, que integra a una veintena de colectivos de toda la comunidad gallega.

La jornada reivindicativa arrancó a las diez y media de la mañana, con una concentración en la zona deportiva. El sector primario y el de la distribución apoyaron la reivindicación y una caravana de tractores y camiones se sumó a la procesión que recorrió el casco urbano a golpe de claxon. La pitada comenzó sobre las once. La caravana avanzó desde la zona deportiva hacia la N-640 para continuar por la Avenida de Pontevedra y por Benito Vigo hasta la rotonda de As Colonias. Con el centro cortado por las obras, se dirigió a la Avenida de Santiago y bajó de nuevo por Benito Vigo para terminar su periplo en la Praza do Concello, donde estaba prevista para las 12.00 horas una concentración. Las bocinas de coches y tractores se hicieron oír a su paso y cosecharon aplausos cómplices de algunos transeúntes. A la cabeza de la comitiva, desde un vehículo con megafonía sonaba incansable el tema Al calor del amor en un bar de Gabinete Caligari, el himno del sector en la pandemia, intercalado con otros con míticas referencias al negocio, como Clavado en un bar, de Maná. Hacia el final, en un turismo con techo solar se hacían oír un grupo de hosteleras equipadas con bandejas, cucharones, cubetas de hielo, espumaderas y platos. La peculiar banda de percusión, uniformada con mandiles y ropa de trabajo, venía desde Santiago. «Vimos aquí á Estrada porque en Santiago con hai manifestación», aseguraron.

Una vez en la Praza do Concello tomó la palabra el presidente de Hostelaria.gal, Lois Lopes. Destacó que la situación actual del sector es «de extrema gravidade». «Despois de dous anos de pandemia nos que o sector sufriu as consecuencias constantes dunhas restricións inxustificadas que afectaron negativamente á economía das nosas empresas, atopámonos cun novo elemento devastador desde o mes de xuño de 2021: un incremento desproporcionado e inxustificado dos prezos da enerxía, en moitos casos triplicados», destacó. «O sector pasou dunha falta de liquidez a unha falta de solvencia, o paso anterior á quebra definitiva», advirtió. Lois Lopes aseguró que la subida del coste de las materias primas ha puesto al sector en una situación límite y lo ha abocado a repercutir estos importes en el precio final de los productos para intentar mantener un equilibrio gastos-ingresos que permita la continuidad de negocios y empleos. «Esto provoca unha baixada do consumo ao haber unha perda de poder adquisitivo moi grande nas economías familiares», lamentó.

Cierre en bloque de bares estradenses mientras comercio e industria abrieron mayoritariamente

La hostelería estradense secundó de forma masiva y contundente el paro en el sector convocado para este lunes por el colectivo Hostalaria.gal. No en vano, la asociación Hostaleiros da Estrada fue una de las promotoras de la jornada reivindicativa que, siguiendo la estela de los transportistas, quería respaldar su tesis y poner también el foco en la crisis que atraviesan bares y restaurantes.

La práctica totalidad de los bares y restaurantes de A Estrada echaron el cierre este lunes y colgaron en sus rejas el cartel de «Eu pecho». Exigen mecanismos de regulación de los precios de la energía y ayudas directas para evitar la quiebra.

El comercio, en cambio, salvo excepciones, no secundó el cierre y tampoco lo hizo la industria.

El gobierno local sí estuvo en la plaza, apoyando a la hostelería. «Este é o camiño», dijo Lois López en referencia a la unión demostrada por el sector primario, los transportistas y la hostelería.

En Lalín

En Lalín, el paro apenas tuvo eco en la hostelería y la inmensa mayoría de los establecimientos tuvieron abiertos sus puertas, a excepción, sobre todo de un amplio número que tienen el lunes como día de descanso.