Setenta familias estradenses piden ayuda a la Xunta para pagar sus facturas eléctricas

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 13 de enero, fecha en la que se abrió el plazo de solicitud de ayudas de tipo social de la Xunta para evitar los cortes de suministro eléctrico, el Concello de A Estrada ha tramitado setenta expedientes. En solo dos meses un total de setenta familias han tenido que recurrir a las ayudas autonómicas para poder pagar sus facturas.

Según informan desde el Concello, el requisito principal para poder acogerse a las ayudas es ser beneficiario del bono social en la factura de la luz por un 40 % ( un 70 % desde que el gobierno incrementó este porcentaje para paliar los efectos de la subida de la factura). Las personas interesadas que no dispongan del bono y crean que pueden reunir los requisitos deben dirigirse a su comercializadora para que les tramite el descuento. Los descuentos en la factura pueden ser del 25 % (ahora 60 %) o del 40 % (ahora 70 %). El otro requisito para poder acogerse es ser declarada persona vulnerable severa, lo que se acredita mediante informe emitido por el departamento municipal de Servizos Sociais. Las ayudas cubren el pago de las facturas por un importe total anual de 300 euros en el caso de personas vulnerables severas y 450 en el caso de familias numerosas.

La edil estradense de Servizos Sociais, Amalia Goldar, ha habilitado un mecanismo de tramitación urgente de estos expedientes. Los interesados deben dirigirse al departamento de Empleo (986 677 740) para informarse o tramitar las solicitudes.