Las mujeres que dominan el pádel gallego son de A Estrada

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

En su primer año, el equipo femenino del Estrada pádel logró dos ascensos, el campeonato gallego y el pase al Máster Internacional

23 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para nada esperábamos conseguir algo así», comenta María Sierra, una de las integrantes del equipo que ha revolucionado el pádel estradense, el Figueroa Estrada Pádel. En apenas un año de vida han conseguido dos ascensos, un título gallego y con él, el pase a las series internacionales que se disputan en Valencia este verano. Un éxito inesperado para ellas, pero no para su ideólogo, el gerente del Estrada Pádel, David Cancela.

«Fíxose un equipo para pelexar por estar aí», asegura. En su club hasta hace pocos había cuatro equipos masculinos, pero faltaba uno femenino con el que animar a las mujeres a practicar este deporte. «Eramos muy poquitas chicas», recuerda María, que se animó a formar parte de un proyecto en el que poco a poco se fueron incorporando más mujeres de todas las edades. Unas con experiencia en otros deportes y otras sin apenas nociones, algo que lejos de ser una desventaja, sirvió como acicate para que el equipo se fortaleciese. «Es un equipo muy nuevo, con gente desde los cuarenta años hasta las que tienen dieciocho. Es un rango de edades y niveles muy grande, pero eso es bueno porque tiramos unas de otras», explica.

En total son 27 chicas, la mayoría de A Estrada, pero también de Silleda e incluso Cerceda. Al ser tantas apenas pueden cuadrar entrenamientos, por lo que organizan partidos entre ellas para ponerse a punto para la competición. Algunas proceden del bádminton, por lo que al poco tiempo han conseguido un gran nivel, pero incluso aquellas que nunca lo habían probado han dado un salto de calidad rápidamente. En este sentido, María no cierra la puerta a más incorporaciones y anima a todas las que quieran a participar en un deporte que califica como «muy divertido y social». «No te exige mucho ni a nivel físico ni de juego para empezar y ves resultados rápido», y avisa «una vez que empiezas engancha mucho.

Rumbo a Valencia

Al ser debutantes, esta temporada empezaron en la Future II, la categoría más baja. Primero ascendieron a Future I y consiguieron ser campeonas de Galicia de esta categoría. Con ello el año que viene jugarán en la 500. Además, han obtenido una plaza para el las Interseries de Valencia del 10 al 14 de junio.

En los tres años de existencia del Estrada Pádel, siempre ha habido un equipo en esta fase internacional, y esta vez les toca a ellas. «Estamos decididas a conseguir el mismo éxito», asegura María, que elucubra como podrán sufragar el viaje. «Aún no miramos nada, tenemos que ver la manera de desplazarnos», señala. Cancela asegura que están trabajando para que los patrocinadores se sumen para «facer que elas paguen o mínimo».