El Concello de A Estrada y Cáritas invitan a canalizar la ayuda ciudadana a través de organismos oficiales

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

17 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada y el colectivo local de Cáritas están trabajando conjuntamente para organizar de la forma más eficiente posible diversas acciones de ayuda a Ucrania. Hacen hincapié en la necesidad de que este tipo de actuaciones se lleven a cabo a través de los organismos oficiales que disponen de la logística y los conocimientos para que se cumplan los objetivos perseguidos. «Ademais de que circunstancias tan penosas poden espertar unha certa picaresca, o certo é que, en moitas ocasións, as iniciativas solidarias afrontadas por voluntarios ben intencionados, pero non debidamente organizados, tropezan con trabas dos máis diversos tipos e acaban en fracaso, con perdas importantes de recursos materiais e económicos», advierten. Teniendo en cuenta que esta crisis humanitaria se va a mantener en el tiempo, recomiendan canalizar la colaboración de la ciudadanía a través de donaciones a las oenegés que trabajan en la zona y de organismo humanitarios especializados.

El Concello trabaja de la mano de la Fegamp para ofrecer acogida a las familias de refugiados que lleguen a A Estrada. Ha puesto a su disposición el albergue de Sabucedo y le ha trasladado los ofrecimientos de cesión de viviendas deshabitadas que le han llegado hasta el momento. El Concello agradece a las personas que dispongan de viviendas que puedan ser puestas al servicio de los desplazados ucranianos que se pongan en contacto con el departamento de Servizos Sociais. Cuando las familias lleguen a A Estrada se realizará una evaluación de sus necesidades y se llevarán a cabo los trámites oportunos para facilitar su integración en la vida diaria del municipio.

Por su parte, Cáritas A Estrada está almacenando ropa, alimentos y enseres domésticos para cubrir las primeras necesidades de las personas que se asienten en A Estrada. Solicita que se canalice la ayuda económica a través de las cuentas bancarias abiertas por Cáritas, que está en Ucrania desde 2010 llevando a cabo proyectos de acción social intensificados tras la invasión rusa.

Partido solidario

Por otra parte, este sábado, a partir de las 18.30 horas, se disputará en el pabellón municipal Coto Ferreiro el encuentro de la liga de Segunda B de fútbol sala entre el Inversia A Estrada Futsal y el Santiago Futsal. El equipo local celebrará además el Día do Clube de un modo especial, con una recogida de alimentos, ropa o juguetes entre quienes acudan a ver el partido. Todo el material recibido se destinará a los refugiados ucranianos que canalizará a través de Donaciones A Estrada. Además, quienes no entreguen nada de este tipo de productos deberán abonar 5 euros como precio por la entrada para poder asistir al duelo desde las gradas.